El Grupo Parlamentario Socialista acaba de registrar en la Asamblea Regional la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. La moción está firmada por los 13 diputados del PSOE en la Asamblea. Rafael González Tovar se adelanta así a Ciudadanos, que ayer había anunciado su intención de presentar la moción de censura "instrumental", con el objetivo de convocar elecciones. Ciudadanos, no obstante, no tenía los diputados suficientes para poder llevar a cabo esta iniciativa parlamentaria.

La moción de censura del PSOE propone a su portavoz, Rafael González Tovar, como presidente sustituto a Pedro Antonio Sánchez. Si triunfa, los socialistas no tienen intención de convocar elecciones, sino de constituir un Gobierno presidido por Tovar para gobernar durante los dos años que quedan de legislatura. Para que salga adelante la moción de censura, se necesita mayoría absoluta, por lo que el PSOE necesita el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

A debate en el Parlamento murciano

Esta iniciativa deberá ser debatida en el pleno del Parlamento murciano el quinto día a partir de su admisión a trámite por la mesa de la Asamblea, que se reúne los lunes.

En este órgano del legislativo el Partido Popular tiene dos diputados, mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen uno cada uno, por lo que el partido naranja puede ser la llave para su admisión a trámite y debate.

La junta de portavoces, que se reúne los martes, fechará el pleno en el que tendrá lugar el debate de la moción y, teniendo en cuenta que tienen que pasar cinco días desde su admisión, la fecha a partir de la cual se puede debatir es el lunes 3 de abril.

Esta moción de censura del PSOE se produce a tres días de que expire el plazo que le dio Ciudadanos a Pedro Antonio Sánchez para que dimitiera de su cargo por su investigación en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística en Puerto Lumbreras, localidad murciana de la que fue alcalde.

Fuentes del legislativo han informado a EFE de que, dada la excepcionalidad de la situación, la "costumbre parlamentaria" es que no se dilate en el tiempo el debate de la moción de censura.