Los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, junto a otras veteranas figuras socialistas como Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba respaldarán a la presidenta andaluza mañana en Madrid en su primer acto de campaña para las primarias, de las que en mayo saldrá el nuevo líder del PSOE. Será en un recinto con capacidad para 6.000 personas y pretende servir como primera demostración de la fuerza de la candidata.

Díaz confirmó ayer de manera oficial a la dirección del partido en Andalucía su intención de concurrir en ese proceso interno y recibió el apoyo unánime de la ejecutiva. Tras el acto de mañana, Díaz realizará una intensa campaña por España, en la que contará, entre otros, con el respaldo de Rodríguez Zapatero y de Eduardo Madina. Este último, quien ya anunció que mañana estará apoyando a la presidenta en Madrid, es el responsable designado por la gestora para coordinar la ponencia política que se debatirá en el congreso federal de junio.

El presidente de la dirección provisional del PSOE, Javier Fernández, inaugura hoy el Foro Político con el que culminarán los trabajos para la elaboración de la parte política de la Ponencia Marco del cónclave. La filósofa Amelia Valcárcel tendrá una papel relevante en los debates de hoy como ponente de la comisión 'Un partido de gobierno que lidera la oposición, una sociedad más justa en una democracia más fuerte'.

En paralelo a los preparativos del congreso, siguen los desacuerdos entre el equipo de Pedro Sánchez y la gestora sobre la forma de financiación de la precampaña. Frente a la pretensión de la dirección de que ponga fin a la campaña de "crowdfunding", con la que el exsecretario general lleva recaudados más de 90.000 euros en tres semanas, Sánchez respondió ayer al gerente del partido, Gregorio Martínez, que se atendrá a las normas internas de las primarias cuando el proceso se convoque de manera oficial -lo que no ocurrirá hasta comienzos de abril- y sea oficialmente precandidato. "Tan pronto como se convoque el proceso de primarias, y puedan entrar en vigor nuestras normas internas, y se me confirme mi condición de precandidato, no dudes de que mi equipo y yo personalmente, estaremos a lo que estas establezcan", señala Sánchez. En su escrito a la gestora deja constancia de que no tiene relación directa con Bancal de rosas, la entidad sin ánimo de lucro y con entidad jurídica propia que puso en marcha el sistema de micromecenazgo.

Avales

El equipo de Sánchez quiere modificar también otras normas de las primarias para limitar el número de avales, aunque reconocen que esos cambios ya no podrán introducirse de cara al proceso de mayo. Los aspirantes a la secretaría general tienen que lograr el apoyo de al menos el cinco por ciento de los militantes del partido, uno 9.000 avales, para concurrir a esas elecciones internas. Los "sanchistas" defenderán en el congreso que ese porcentaje se reduzca al tres por ciento y se fije un límite para que la recogida no se convierta en una forma de presión sobre la militancia. El entorno de Susana Díaz anunciaba ayer que el número de avales será una demostración de su fuerza interna y servirá de anticipo a la victoria de la presidenta andaluza, como ya ocurrió en anteriores procesos.