27 de marzo de 2017
27.03.2017
Independentismo catalán

Puigdemont viaja a EEUU para difundir el proceso catalán

El presidente de la Generalitat de Cataluña inicia este lunes en Boston un viaje de cinco días

27.03.2017 | 10:12
Puigdemont viaja a EEUU para difundir el proceso catalán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, inicia este lunes en Boston un viaje de cinco días a EEUU con una reunión de emprendedores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una conferencia sobre el presente y el futuro de Cataluña en la Universidad de Harvard.

Puigdemont llegó a Boston el domingo por la tarde acompañado del conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y del delegado del Govern en EE.UU., Andrew Scott Davis.

Su agenda comienza con una visita al Centro de Innovación Cambridge (CIC) del MIT en la que se reunirá con su director, Tim Rowe, y participará en una mesa redonda con emprendedores sobre investigación e innovación.

Por la tarde pronunciará una conferencia titulada 'Catalonia, Today and Tomorrow ('Cataluña, hoy y mañana') en la Kennedy School de Harvard y se reunirá con el director del Centro de Estudios Europeos, Grzegorz Ekiert.

Después se trasladará en avión a la capital estadounidense, Washington DC, donde estará hasta el jueves.

Cuatro días en la capital

El martes visitará el Center for Folklife and Cultural Heritage del Smithsonian, con quien el Departamento de Cultura firmará un acuerdo para que la cultura catalana esté presente en la edición de 2018 del festival Folklife, del que fue protagonista la cultura vasca en 2016.

Después tiene previstas "reuniones institucionales", según la agenda publicada por la Generalitat, sobre las que por el momento no ha trascendido más información.

El miércoles, Puigdemont presidirá la firma de un memorando de entendimiento entre el centro de estudios Wilson Center y el Incasòl, para colaborar en materia de desarrollo urbano.

Después, se reunirá con representantes de universidades de Washington y miembros de centros de pensamiento ("thinks tanks") para analizar el futuro político de Cataluña.

En Nueva York, última etapa del viaje, Puigdemont visitará el jueves el Jewish Museum (Museo Judío) y se reunirá con su director para explorar futuras colaboraciones.

Más tarde, asistirá a una recepción organizada por el FC Barcelona en las oficinas de la entidad azulgrana en la ciudad.

El viernes, Puigdemont visitará la nueva planta de Europastry, en New Brunswick (New Jersey), una empresa catalana líder del sector de masas congeladas en España y quinta del mundo en su ámbito.

La compañía ya tiene una planta en Long Island (Nueva York) con 320 trabajadores y las nuevas instalaciones contarán con 250 empleados más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine