Barcelona / Oviedo

Los Mossos d'Esquadra, policía autonómica catalana, detuvieron ayer en Tarrasa (Barcelona) a una mujer de 19 años, presuntamente relacionada con el yihadismo, por un delito de terrorismo cuyo objetivo era "captar a mujeres" para integrarlas en el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh).

La detenida, de nacionalidad marroquí pero residente en Cataluña desde hace años, animaba a las mujeres con las que se relacionaba a que tuvieran hijos para incorporarlos a la causa yihadista, según informaron los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

La joven publicaba mensajes en los perfiles que tenía en redes sociales "idealizando el papel de la mujer en la lucha yihadista" y exaltando el papel de quienes luchan en la organización terrorista. Está previsto que la joven sea trasladada hoy, jueves, a Madrid para pasar a disposición judicial y que declare mañana ante la Audiencia Nacional.

El consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, explicó que la detenida se había relacionado con alguno de los detenidos anteriormente en territorio catalán como integrantes de comandos yihadistas, aunque la Policía aún debe examinar con detenimiento el material incautado en su domicilio para establecer los vínculos que mantenía con ellos.

Según el consejero "en poco más de quince días" los Mossos d'Esquadra han hecho dos operaciones contra presuntos terroristas yihadistas, con un saldo de tres detenciones. Los detenidos hace 15 días en Roda de Ter (Barcelona), añadió, ya están en prisión preventiva".