"Carme siempre decía que se iba a morir así, por eso vivía intensamente cada día", afirmó ayer apesadumbrado el belmontino Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Conoció a Carme Chacón cuando ella era concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y él dirigente del sindicato en Cataluña y estaba al corriente de sus problemas cardiacos. "Al final se fue como decía, pero eso no quita para que su muerte sea un gran palo, aún estoy incrédulo", señaló Álvarez.

El dirigente de UGT destacó que el trato que mantuvo con Chacón en su época de concejala se prolongó durante su etapa de Ministra. "De ella destacaría la intensidad con la que vivía la vida y que fue una mujer que rompió muchas barreras", afirmó con la voz tocada Álvarez, que añadió que la que fue primera ministra de Defensa de España "era una persona con convicciones que luchó por el protagonismo de mujer en la vida pública".

La muerte de Carme Chacón, inesperada, sumió ayer en "la consternación" a la Federación Socialista Asturiana. "Lamentamos profundamente la pérdida de una mujer muy relevante en el PSOE en los últimos años", valoró un portavoz de la FSA pocos minutos después de confirmarse el fallecimiento de la exministra de Vivienda y Defensa. Uno de los dirigentes asturianos que tuvo más ocasiones de coincidir con ella fue Vicente Álvarez Areces durante su etapa al frente del Principado. "Tenía una relación muy cordial con ella y con su exmarido, Miguel Barroso", comenta a Areces. El actual portavoz en el Senado, estando al frente de la inspección educativa conoció a Barroso como asesor del ministro de Educación, José María Maravall. "A Carme la conocí bastantes años después", relata Areces, que todavía estuvo con la exministra hace apenas dos semanas, en Madrid, em la presentación de la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE. "Estaba siempre de muy buen humor. Es muy triste la muerte de alguien tan joven, tan positiva siempre, con tantas expectativas", comenta el expresidente del Principado, cuya voz, emocionada, delata el impacto de la repentina muerte de Carme Chacón. Areces también sabía de la cardiopatía congénita de la exministra, "pero la tenía muy controlada", detalla el hoy portavoz socialista en el Senado. "Nadie contaba con que pudiera pasar algo así", concluye Areces de la muerte de Carme Chacón, que en su juventud había pasado con su familia dos veranos en Llanes. También queda lejos su primera visita política a la región, en 2003, siendo secretaria de educación del PSOE, para abrir en la Casa del Pueblo de Avilés un ciclo de conferencias, un acto que compartió con el entonces consejero de Educación, Francisco Javier Fernández Vallina. Luego volvería como Ministra de Vivienda, para firmar acuerdos urbanísticos con el gobierno de Areces y en enero de 2012 para pedir el voto en su pugna con Alfredo Pérez Rubalcaba por la secretaría general del PSOE.