Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han denunciado este martes haber recibido la notificación de otra sanción económica por parte del Estado, en este caso de 90.000 euros de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por tener una base de datos "inoperativa" en Estados Unidos.

Según indican en un comunicado conjunto ambas entidades soberanistas, las nuevas multas se suman a las que recientemente ya les fueron impuestas por otro motivo y que han comportado un embargo por valor de 240.000 euros.

Òmnium y la ANC han atribuido las sanciones a "una estrategia del Estado de intentar ahogar económicamente a las entidades para frenar el referéndum" de independencia en Cataluña, y han advertido de que "se trata nuevamente de una multa política aplicada con criterios ideológicos", motivo por el cual recurrirán la nueva sanción.

"En menos de un mes cada entidad ha sido sancionada por un importe total de 330.000 euros", han lamentado las entidades, antes de precisar que la última de 90.000 "se trata de un claro ejemplo de la persecución que ya hace meses que el Estado practica hacia las entidades soberanistas aplicando medidas sancionadoras de excepción".

Han apuntado, además, de que se trata de una sanción "sin precedentes en España" porque la multa, han señalado, "se impone por tener una base de datos inoperativa en Estados Unidos durante el período de tiempo en el que se estaba definiendo el nuevo protocolo internacional sobre datos de alojados en aquel país".

"De bases de datos como estas tenían muchas otras empresas de actividades diversas", han asegurado las entidades antes de añadir que "han cumplido rigurosamente con la normativa existente en cada momento".