Desde el pasado viernes 7 de abril y hasta el lunes 17 se prevén casi 15 millones de desplazamientos por carretera en Semana Santa. La DGT pone en marcha durante estos días un plan extraordinario para vigilar el tráfico prestando especial atención con radares móviles a las carreteras convencionales, la conducción bajo los efectos del alcohol, sin cinturón o mientras se habla con el móvil.

A diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, en los que los desplazamientos son más escalonados, en Semana Santa confluyen en un periodo muy corto de tiempo un número muy importante de movimientos, con orígenes y destinos similares -zonas turísticas de la costa, segunda residencia, poblaciones con actos religiosos o zonas de montañas- que realizados en los mismos días y horas, puede generar retenciones en determinadas carreteras.

Para llevar vigilar y ofrece la máxima seguridad a los conductores la Dirección General de Tráfico contará con más de 800 funcionarios en sus Centros de Gestión de Tráfico así como todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En especial se intensificará la vigilancia en carreteras secundarias -sobre todo vías no desdobladas y de un carril en cada sentido, que representan el 90% de las vías interurbanas con casi 140.000 kilómetros.

Además de vigilar el exceso de velocidad, se pondrán en marcha diferentes operativos para intensificar los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido drogas o alcohol y del uso del cinturón.

Los conductores deben respetar los límites de velocidad. De esta forma reducirán la posibilidad de sufrir accidentes y evitarán ser cazados por los radares de Tráfico. Pero cuando nos ponemos al volante del coche, hay que tener en cuenta otra serie de circunstancias. Una de ellas es conocer las carreteras por las que vamos a circular. En España siguen existiendo puntos negros en parte de nuestra red viaria. Son tramos que, según la DGT, registran una siniestralidad muy superior a la media de la vía de carreteras españolas. En muchos de ellos la razón es un mal diseño de la carretera, en otros por un deficiente estado y, también, hay muchos en los que se producen accidentes por confianza excesiva de los conductores.

El 'top 10' -con su respectiva indicación de inicio y fin del tramo por kilómetros- es el sguiente:

  1. N_430: 463.75 511.94 Albacete.
  2. N_110: 262.60 352.04 Ávila.
  3. CM_412: 57.86 154.57 Ciudad Real.
  4. N_322: 147.51 246.45 Jaén.
  5. M_506: 5.26 20.75 Madrid.
  6. A_357: 46.87 69.22 Málaga.
  7. CL_613: 0.66 48.40 Palencia.
  8. CL_615: 38.17 92.20 Palencia.
  9. A_375: 3.54 45.14 Sevilla.
  10. N_122: 465.24 537.33 Zamora.

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