El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, prevé intensificar su presencia en Cataluña durante el mes de mayo. En concreto, y a la espera de confirmación oficial, tiene en su agenda viajar en tres ocasiones a esta comunidad después de haber estado ya en ella dos veces el mes pasado.

Para la primera semana de mayo prevé participar en un acto organizado en Barcelona por Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, muy crítica con el proceso soberanista.

Se baraja, según fuentes del Gobierno consultadas por "Efe", que ese acto pueda celebrarse el 4 de mayo, aunque está condicionado por el hecho de que esa jornada y la anterior se debaten y votan en el pleno del Congreso las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos al proyecto de ley de presupuestos.

Rajoy tiene previsto volver de nuevo a Barcelona el día 12 de mayo con motivo de la inauguración del Salón Internacional del Automóvil. Allí podría coincidir con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la misma forma que compartió mesa con el anterior mandatario catalán, Artur Mas, en un almuerzo con directivos de la industria del motor previo a la inauguración en 2015 del último Salón del Automóvil celebrado en la Ciudad Condal.

El presidente del Gobierno será fiel poco después a una cita a la que lleva acudiendo desde 2004, las jornadas anuales organizadas en Sitges por el Círculo de Economía.