La presidenta andaluza y precandidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha replicado al aviso de Pedro Sánchez sobre que, si gana ella su partido pasará a ser la tercera fuerza política, que la única vez que ha sido candidata en unas elecciones las ganó "y bien".

"Soy consciente de que voy a necesitar mucha ayuda para ganar estas primarias, pero la única vez que he sido candidata en unas elecciones las he ganado y bien, por diez puntos al PP y por veinte a Podemos", ha respondido Díaz entre risas al mensaje que Sánchez envió anoche a las bases de su partido en una entrevista en Telecinco.

Lo ha hecho a su llegada al auditorio municipal Paco de Lucía de Alcalá de Henares (Madrid), donde esta tarde ha protagonizado un acto junto a unos 600 militantes.

En él ha defendido que los socialistas quieren "volver a la Moncloa por la puerta principal, que es la que dan los ciudadanos con su voto", pero les ha advertido: "para eso hace falta estar unidos y respetarnos".

Convencida de que la "unidad se consigue desde el respeto al partido y al compañero" y de que solo "desde la unidad el PSOE, Díaz ha rechazado plantear estas primarias "por el camino que daría más morbo, el de hablar de nosotros, de nuestras historias y de nuestras cuitas, porque eso conduciría a una nueva derrota electoral".

A escucharla han acudido, entre otros, el ex secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez; la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Purificación Causapié, el concejal y exdirigente socialista Antonio Miguel Carmona, la diputada nacional Ángeles Álvarez y los parlamentarios autonómicos Carla Antonelli, Pedro Santín, José Quintana y Josefa Navarro.

Han asistido también cinco alcaldes de municipios de la Comunidad de Madrid: Narciso Romero (San Sebastián de los Reyes), Santiago Llorente (Leganés), David Lucas (Móstoles), Cristina Moreno (Aranjuez) y Javier de los Nietos Miguel (El Boalo-Cerceda-Mataelpino), aunque no el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, que apoya la candidatura de Patxi López.

A dos días para que Ferraz dé el pistoletazo de salida para la recogida de avales, Susana Díaz ha reclamado la firma de apoyo de los militantes a su candidatura: "Yo quiero que respondáis por mi, que me ayudéis, que me avaléis", les ha dicho, y a cambio se ha comprometido con ellos a comportarse "como una buena socialista".

"Si soy una buena socialista podré ser una buena secretaria general", ha rematado.

Sánchez pide unas primarias "limpias"

A la misma hora y a pocos kilómetros de distancia, su principal rival, el ex secretario general Pedro Sánchez, ha participado en Guadalajara en un acto con más de 400 militantes, de presentación de su proyecto "Por una nueva socialdemocracia", en el que ha defendido los derechos de los militantes y unas primarias "limpias y libres de insidias, descalificaciones e insultos".

Por la mañana Sánchez ha formalizado su precandidatura en Ferraz, después de que ayer lo hicieran sus dos adversarios, y lo ha hecho de manos de sus coordinadores de campaña, el secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos, y la diputada por Asturias Adriana Lastra, que han acusado al exlehendakari de no tener proyecto para el partido.

También han subrayado que en estas primarias se votan solo dos modelos, el de Sánchez y el de Susana Díaz.

Una acusación que ha "dolido" en la candidatura de Patxi López, donde consideran ese planteamiento una "falta absoluta de respeto", según fuentes de su equipo.

El propio López ha replicado desde Algeciras (Cádiz) que no sabe "quién le ha dado esa categoría de repartidor de proyectos" a Pedro Sánchez.

Tras insistir en que él defiende un modelo de "unidad" y de "izquierda" para el PSOE, el diputado vasco ha reconocido que no le gusta que Sánchez diga que "él representa el proyecto de izquierda del siglo XXI. ¿Qué pasa que los demás no lo somos?", ha protestado.

Entretanto, representantes de las tres precandidaturas han celebrado una reunión con el comité organizador de las primarias, que les ha informado de que el censo provisional para la votación del 21 de mayo es de 187.360 militantes, unos 11.000 menos que en la primarias del año 2014 y 2.000 menos que en la consulta que los socialistas hicieron sobre el pacto de gobierno con Ciudadanos en febrero de 2016.

Esto supone que Díaz, Sánchez y López deberán recabar unos 9.368 (5% del total) para competir el 21 de mayo.

Mañana miércoles habrá tregua en las carrera de las primarias y los tres precandidatos coincidirán en el multitudinario acto de homenaje que se celebrará en Barcelona a la fallecida exministra de Defensa y exdirigente socialista Carme Chacón