La operación policial en la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha recibido el nombre de Lezo por el almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta, considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española. De Lezo dirigió, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias (Colombia) durante el asedio británico de 1741.

El nombre alude a una de las polémicas de González, cuando reconoció, en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid, que le habían espiado en Cartagena de Indias.

Precisamente, la Audiencia Provincial de Madrid deberá decidir si finalmente se sientan en el banquillo de los acusados los detectives privados que siguieron supuestamente en 2008 a Ignacio González a Cartagena de Indias (Colombia) y Johanesburgo.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia madrileña tienen pendiente resolver el recurso de apelación presentado por los detectives, al que se adhirió la Fiscalía de Madrid, contra el auto que transformó las diligencias en procedimiento abreviado.

Los hechos se denunciaron por González en 2009 a título personal por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con motivo de los seguimientos ilícitos.