El PSOE ha pedido que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para dar explicaciones tras la querella que Anticorrupción ha puesto contra el despacho Equipo Económico, empresa que fundó en 2006, mientras que Podemos ha exigido la dimisión del ministro.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado la petición de comparecencia del ministro tras conocerse esta querella, presentada contra este despacho de consultoría por una presunta adjudicación irregular en 2012, según ha adelantado hoy el diario ABC, y que se habría producido cuando Montoro ya había salido años antes de la empresa.

Hernando también ha anunciado que los socialistas preguntarán al ministro por este asunto en la próxima sesión de control de la Cámara Baja.

Podemos y Ciudadanos

Mientras, desde Podemos, la secretaria de Acción Institucional de este partido, Gloria Elizo, ha pedido la dimisión de Montoro tras calificar de "impresentable" que se haya producido la adjudicación directa de un contrato al despacho de abogados fundado por el ministro.

Para Elizo, aunque Montoro ya estuviera desvinculado de ese despacho cuando se produjo la adjudicación, allí se mantenían su hermano, el exdirector general de la Agencia Tributaria y el secretario de Estado de Presupuestos.

"Estamos hablando de un despacho donde los máximos responsables están vinculados a la administración tributaria y a Hacienda" y que "recibió una adjudicación" que no se hizo conforme a la normativa vigente, ha dicho para concluir que "es el momento" de pedir dimisiones y responsabilidades políticas y "parar la grosera gestión de lo público que ha hecho el PP".

Ciudadanos estudiará esta nueva denuncia y si entiende que puede haber alguna "relación" con Montoro, pedirán su comparecencia en el Congreso para que dé explicaciones.

"Es bueno que salga todo aquello sobre lo que pueda haber sospecha de corrupción y que se aclare", ha afirmado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.