La moción de censura es un instrumento propio de los sistemas parlamentarios democráticos que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al poder.

La Constitución y el ordenamiento jurídico español caracterizan a la moción de censura como un mecanismo que busca la sustitución del presidente del Gobierno y del Ejecutivo para su reemplazo, sin elecciones, por otro candidato propuesto en dicha moción.

La moción de censura necesita varios requisitos para su éxito. Tiene que ser propuesta por la décima parte de los diputados - entre ellos uno que se postule como candidato a la presidencia del Gobierno - y necesita de la mayoría absoluta de los parlamentarios del Congreso para tener éxito.

Durante la reciente etapa democrática se han presentado dos mociones de censura y ambas han sido rechazadas: En 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara, y en 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante.