El pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos de los diputados y miembros del Gobierno regional. Es el primer parlamento regional en tomar una medida de estas características.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos apoyaron suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y del 33.7 del Estatuto de Autonomía, una modificación que tendrá que ser ratificado por las Cortes Generales antes de su entrada en vigor. El proceso para prescindir de esa protección legal puede alargarse ahora un mínimo de seis meses.

El expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, quien fue forzado a abandonar su cargo al verse inmersos en varias investigaciones judiciales, apoyó la supresión de los aforados en su condición de diputado en la Cámara murciana. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia investiga a Sánchez por el "caso Auditorio" al abrirse el proceso cuando estaba aforado por ser presidente del Ejecutivo regional.

Ciudadanos puso como condición la supresión de esa figura para facilitar la continuidad de los populares al frente del Gobierno, al abstenerse en la segunda votación de la investidura del candidato "popular" a la presidencia, Fernando López Miras. La supresión de los aforamientos requería una mayoría de tres quintos de la cámara regional por tratarse de una reforma del Estatuto de autonomía.