El Gobierno avisó ayer a la Generalitat de que la Fiscalía intervendrá si la Generalitat lanza la licitación para adquirir urnas destinadas al referéndum independentista, iniciativa que el Govern ha aseverado que es "absolutamente legal".

La Generalitat informó el jueves por la noche de que tiene previsto iniciar de forma inminente un proceso público para preseleccionar empresas que puedan proveer urnas en caso de necesidad, unas 8.000 de metacrilato y 4.000 de cartón.

Según la consejera Meritxell Borràs, responsable de Gobernación, que será quien haga los procesos de licitación, estas urnas serían "para elecciones catalanas, consultas y procesos participativos", materias en las que la Generalitat es "plenamente competente", por lo que, aseveró, la actuación es "absolutamente legal" y "de acuerdo con la ley".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró que comprar urnas para un referéndum independentista es "perder el tiempo y desperdiciar recursos". Desde la CUP, los socios del Govern en el proceso, se aplaudió la iniciativa, porque la sociedad reclama "concreciones positivas" sobre la celebración del referéndum pero se pide concretar la fecha de la consulta.