El PP abrió ayer la campaña popular "La Cataluña valiente" contra la consulta soberanista arremetiendo contra el Barça por su apoyo al Pacto Nacional por el Referéndum. "Creo que la directiva del Barça se ha metido un gol en su propia puerta", afirmó el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, contrario a que "la política se mezcle con el deporte".

En un acto junto al líder popular catalán Xavier García Albiol, Maroto considera que la adhesión del FC Barcelona es "una prueba manifiesta" de las "presiones" que existen en Cataluña desde las instituciones a favor del proceso soberanista. Frente a ello, los populares han puesto en marcha una campaña para salir a la calle y explicar su rechazo a la independencia, porque ello permite conocer la "opinión real" de la "gente real" en Cataluña, "y no la versión oficial que se escucha a través de la presión que la Generalitat y el gobierno independentista llevan a cabo". Existe "un mensaje oficial, de la Cataluña oficial", que es una "realidad muy distinta" de la que hay "a pie de calle", apunta Maroto.

A juicio del dirigente popular, la directiva del club azulgrana, al apoyar la convocatoria de un referéndum pactado, comete el "mismo error" que el gobierno catalán al "creer que todos piensan como ellos". "En nombre de muchas otras personas, me pregunto si es que no hay miles de seguidores del Barça que no se sientan independentistas", señala el vicesecretario del PP.