El PSOE encara esta semana la recta final de la campaña de las primarias por la Secretaría General más importantes en décadas. La presidenta andaluza y del PSOE-A Susana Díaz, el exlíder del partido Pedro Sánchez y el exlehenkari del País Vasco Patxi López son los aspirantes a hacerse con las riendas de un partido que afronta el desafío de seguir siendo una alternativa de Gobierno frente al desgaste del bipartidismo y la aparición de las nuevas formaciones que le restan apoyos por el centro y la izquierda.

Los modelos parecen especialmente distantes en los casos de Díaz y Sánchez, tanto en el ámbito del modelo de partido como de su ubicación ideológica y de estrategia política. López, mientras tanto, ha tratado de buscar un camino intermedio.

Los candidatos apuran sus últimos actos públicos en busca del apoyo de quienes tomarán la decisión final: los militantes. Si hay que guiarse por los datos de la recogida de avales, Díaz (60.231) parte con una ligera ventaja sobre Sánchez (53.692), mientras que López (10.866) lo tendrá algo más difícil.