Pedristas y susanistas pidieron ayer el voto para sus candidatos en Oviedo, Siero, Cangas de Onís y Tineo. Los partidarios de Pedro Sánchez sostienen que se juega mañana el partido del puño y de la rosa. Los "sanchistas" explicaron su programa en la casa del pueblo de Cangas Onís durante un acto en el que participaron Gimena Llamedo, Julio Tamés y los regidores socialistas de Pola de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, Adrián Barbón y Enrique Fernández, respectivamente.

Llamedo aseguró que un triunfo de Sánchez en las primarias servirá para "que los votantes que perdimos vuelvan confiar en un PSOE de izquierdas y no en un PSOE que gira a la derecha". Todos los intervinientes coincidieron en destacar la importancia de un momento histórico para el socialismo español "que toda la sociedad española mira con expectación". "Estamos hablando de un proceso que debe ser ejemplo para el resto de partidos", dijo Tamés, quien habló de "la reconquista de los valores, de las ideas y del sentimiento de sentirse socialista", a través de Pedro Sánchez.

La plataforma de "Socialistas del Suroccidente con Pedro Sánchez" celebró su último acto en Tineo, donde sus ponentes Alejandro Calvo, Iñaki Malda y Delia Losa hicieron un repaso de todo el proceso que ha llevado a que el PSOE haya llegado a este momento "en el que el militante ha visto perplejo todo lo que ha pasado y como se precipitaron los acontecimientos desde el mes de octubre e incluso antes". Además, repasaron algunos puntos importantes del programa de Sánchez en el que se defiende la limitación de mandatos o que un político tenga un solo cargo y, sobre todo, "la recuperación de la presencia y capacidad de decisión de la militancia, que no significa convertirse en nada raro, porque somos un partido de izquierdas", subrayó Iñaki Malda.

El portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, participó en un acto de apoyo a Susana Díaz en la Casa del Pueblo de Oviedo, en el que también intervino la escritora y filósofa, Amelia Valcárcel. Lastra pidió a los afiliados de la AMSO el voto para Susana Díaz porque representa un proyecto "reconocible de partido", que defiende los valores de cohesión del país y de coherencia. "No se puede cambiar de posición ante cuestiones importantes para el país. El partido debe ser reconocido", argumentó Lastra. Valcárcel destacó la valentía de la presidenta andaluza. Por otra parte, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, participó en una charla coloquio de apoyo a la candidatura de la presidenta andaluza que tuvo lugar en la agrupación de Siero, y en la que también intervinieron el exdiputado Faustino Álvarez y Mari Luz Quince, entre otros.

Asimismo, el grupo afín a Patxi López en el Principado no celebró ayer ningún acto oficial y dedicaron la jornada al reparto de acreditaciones para el proceso. Hoy estarán algunos de ellos en Bilbao.