El cierre de la campaña de las primarias del PSOE tuvo acento asturiano. En el parque Berlín de Madrid, lugar elegido por Pedro Sánchez para poner colofón a su campaña, se escuchó la canción "Asturias" de Víctor Manuel, muy jaleada por la delegación regional presente. A más de cuatrocientos kilómetros de distancia, el grupo de apoyo a Susana Díaz celebró con una espicha, en Latores, el cierre de campaña.

El "Asturias", con letra del andaluz Pedro Garfias, sonó en el parque Berlín. La canción fue jaleada por buena parte de la delegación asturiana que quiso estar junto al exsecretario general del PSOE, y de la que formaba parte, entre otros, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, uno de dirigentes que ha estado más activo en la campaña de primarias. La comitiva asturiana se desplazó en autobuses, fletados desde varios puntos de la región y que salieron de madrugada a la capital.

El grupo de apoyo de Susana Díaz cerró la campaña interna con una espicha en un restaurante de Latores, en la tarde noche de ayer. La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, aprovechó el acto, que tuvo lugar en el mismo escenario donde habían abierto la campaña, para agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado en las últimas semanas. "Hemos trabajado con respeto y cordialidad frente a argumentos fáciles y algún ataque", destacó la regidora de Carreño.

Atrás quedaron los desvelos para conseguir los avales y por delante una jornada intensa, la de hoy, con un recuento de resultado incierto en el que la candidatura de Pedro Sánchez partiría como favorita en Asturias tras haberse apuntado el primer duelo de los avales, por una diferencia de algo más de seiscientas firmas. Está por ver si el acelerón que imprimió la candidatura de Susana Díaz en la campaña es capaz de dar la vuelta y remontar el resultado parcial de Asturias, donde están llamados a las urnas 8.083 afiliados, aunque en agrupaciones como la de Oviedo hay cierta inquietud por la inclusión en el censo de 24 afiliaciones que no habían sido aprobadas por la ejecutiva local.

El presidente de la gestora, Javier Fernández, votará hoy a las doce del mediodía en la agrupación socialista de Gijón y luego se desplazará hasta Madrid para seguir el recuento oficial en la sede federal del partido, en Ferraz.