La coordinadora de campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra (Oviedo, 1979), se mostraba anoche exultante, una vez conocidos los resultados en la sede de Ferraz, donde festejó el triunfo con todo el equipo del nuevo secretario general.

- ¿Qué valoración realiza de los resultados?

-Era muy difícil cuando empezamos hace unos meses porque con el aparato en contra y sin apoyo era muy complicado, pero lo hicimos entre todos y con la militancia de base del partido, que es lo más maravilloso que hay. Yo siempre supe que la militancia estaba con Pedro, que no iba a validar la abstención del PP y que nuestra esperanza, la de todo el partido, tenía un nombre, que era Pedro Sánchez y el proyecto que él encabezaba. Y hemos visto que no nos equivocábamos.

- También victoria en Asturias, ¿satisfecha?

-Asturias ha sido el faro ideológico de muchas otras federaciones y siempre ha sido la izquierda del partido. Hoy lo ha demostrado una vez más.

- ¿En qué lugar queda Javier Fernández, presidente de la gestora y presidente del Principado? ¿Qué espera del próximo congreso de la FSA?

-Nosotros ahora mismo estamos celebrando la victoria. Todavía quedan unas semanas para el congreso y eso tendrá que preguntárselo a Javier Fernández, no a nosotros, que estamos de celebración.

- ¿Qué se espera del PSOE a partir de ahora?

-Trabajar mucho para que todos los congresos y las asambleas salgan bien y que en el próximo congreso federal haya un respaldo mayoritario a los postulados de Pedro Sánchez y de todo el equipo, como no puede ser de otra manera. Lo único que pido a los compañeros que perdieron es que asuman los resultados y que arrimen el hombro.

- Han comenzado las primeras dimisiones. Antonio Hernando lo ha anunciado esta misma noche (por ayer).

-Antonio Hernando tenía que haber dimitido el 1 de octubre.

- Se ha escuchado en Ferraz "¡Adriana, portavoz!". ¿Qué tienen que decir?

-No lo oí y no sé de dónde salió. Os aseguro que lo único que nos importaba a la gente de la candidatura era ganar hoy estas primarias para cambiar el partido. No ha habido nada más.