La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primarias del PSOE | La victoria de Pedro Sánchez

Unidad socialista, pero a la expectativa

Partidarios de los tres candidatos llaman a "remar" para sacar adelante un proyecto común, pero eluden pronunciarse sobre las citas del congreso federal y de la FSA

De izquierda a derecha, Wenceslao López (alcalde de Oviedo), José María Pérez (portavoz del PSOE en Gijón) y Luis Ramón Fernández Huerga (portavoz socialista en Avilés). LNE

El mensaje es común tras conocerse el resultado del escrutinio: unidad y a remar todos en la misma dirección para sacar adelante el proyecto escogido por la mayoría de la militancia y convertirse en alternativa de gobierno. Pero en el horizonte está el próximo congreso federal socialista y más allá el de la Federación Socialista Asturiana. Ninguno de los consultados quiere ir tan lejos. Prefieren quedarse en el proceso de integración que, dicen, debería empezar hoy. Todos guardan sus cartas y siguen a la expectativa.

El alcalde de Corvera y uno de políticos asturianos más fieles a Pedro Sánchez, Iván Fernández, dio la enhorabuena a toda la militancia "que votó masivamente", porque demostraron que el PSOE "es el partido más vivo y con más fuerza de España". "Dijimos que por la mañana se abrían las urnas y por la noche se cerraban filas entorno al nuevo secretario general. Ahora toca lealtad y unidad", expresó. Para Fernández "aquí no acaba nada, sino que empieza todo": la reconquista del Gobierno central. Por su parte, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, transmitió su "enorme satisfacción" y dijo que el triunfo de Pedro Sánchez "es una mala noticia para la derecha". "Ahora hay que administrar el resultado con humanidad y hacer partido, no romperlo", declaró. En su opinión, el proyecto de Sánchez es "solvente, genera ilusión y esperanza".

La alcaldesa de Carreño y coordinadora del grupo de apoyo a Susana Díaz en Asturias, Amelia Fernández, aseguró que ayer "finalizó un ejercicio democrático y de transparencia como no ha hecho ningún partido". "Felicitar a Pedro y a las personas de su candidatura por los resultados que obtuvieron. E independientemente del resultado seguiremos siendo cien por cien socialistas, y trabajando por la transformación de esta sociedad que nos toca vivir desde el lugar en el que nos hallemos", manifestó desde una sidrería candasina, en la que siguió el recuento de los votos.

El concejal gijonés César González, del grupo de apoyo a Patxi López, reconoció que Sánchez "ganó con una mayoría holgada" y ahora "todos tenemos que remar con él en la misma dirección". El nuevo secretario general "tendrá que dar el primer paso y llevar al partido hacia esa unidad que defendió Patxi durante toda la campaña". En este sentido, González confía en el mensaje del exlehendakari "triunfe", pese a no haber ganado las primarias.

José María Pérez, presidente de la gestora del PSOE en Gijón y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento gijonés, y partidario de Susana Díaz, destacó que se ha desarrollado un "proceso escrupulosamente democrático" e hizo un llamamiento a "recuperar la unidad y la capacidad de acción del Partido Socialista". ¿Y de cara a los congresos federal y regional? En este sentido señaló que "quien ahora debe liderar el proyecto debe ser capaz de promover esa unidad y todos los candidatos deben contribuir a que sea posible".

El secretario general del PSOE en Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, que defendió el proyecto de Pedro Sánchez, indicó que "el futuro del partido se escribe a partir de mañana (por hoy) una vez que los afiliados han decidido en voto directo". El dirigente socialista avilesino rechazó hablar de "posiciones encontradas" e hizo un llamamiento a "resteñar lo que ha ocurrido en unas primeras intensas", señalando que, de cara al futuro próximo, "ahora toca defender un proyecto colectivo y no a un candidato".

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, felicitó a Sánchez por su triunfo y destacó la "importante participación de la militancia, con lo que el resultado adquiere mayor legitimidad". Pero a partir de ahora, añadió, "hay un trabajo importante por delante y todos deben apoyar para sacar adelante el proyecto que ha conseguido más apoyos", para lo que pidió "lealtad con los resultados, con el partido y con la democracia".

José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, mostró ayer su satisfacción por la victoria de Pedro Sánchez. "Resulta gratificante para nosotros, que recogimos el sentir de nuestros afiliados y de los trabajadores. Ahora hay que leer resultados y trabajar para que confluya el PSOE y sea opción de Gobierno". En este sentido lanzó un mensaje: "Una vez que los militantes se han posicionado, hay que tener responsabilidad e interpretar unos resultados que han sido claros y contundentes".

Compartir el artículo

stats