Victoria incontestable de Pedro Sánchez en el feudo de Javier Fernández, el presidente de la gestora, con casi mil votos y catorce puntos de ventaja sobre Susana Díaz. El ex secretario general del PSOE consolidó su triunfo en las primarias de Asturias con cómodas ventajas en las agrupaciones de Gijón, Oviedo, Siero y las Cuencas, donde se plasmó en las urnas el apoyo del sindicato minero SOMA. La presidenta andaluza tan sólo ganó, de los principales núcleos urbanos de la región, en Avilés, repitiéndose la tendencia que ya había avanzado la recogida de avales entre los más de ocho mil afiliados con derecho a voto en Asturias.

Las cifras revelan un respaldo rotundo en Asturias a Pedro Sánchez, con 3.578 votos, mientras que Susana Díaz recibió 2.654 y Patxi López, 467. Además, hubo 26 votos en blanco y tres nulos. La participación rondó el 82 por ciento, al votar cerca de 6.700 de los 8.249 afiliados que podían hacerlo. El apoyo recibido por Pedro Sánchez en el Principado está por encima de la media nacional, ya que en las agrupaciones asturianos sumó un 53,4 por ciento de los votos, tres puntos por encima del cómputo estatal. Susana Díaz prácticamente calcó su resultado nacional en la región, donde obtuvo el 39,6 de los votos. Patxi López fue apoyado por el casi el siete por ciento de los socialistas asturianos, tres puntos menos que en el conjunto de España.

La tormenta que anoche descargó sobre la región quedó pequeña al lado del meneo que las bases del partido dieron a la Federación Socialista Asturiana. Las urnas ratificaron "la ilusión" desbordada por el sector pedrista a lo largo y ancho de Asturias durante toda la campaña de primarias. Ya el mismo día de la entrega de los avales, Adriana Lastra, la jefa de campaña, daba por segura la victoria en Asturias. Pedro Sánchez se impuso ayer por casi 200 votos de ventaja en Gijón, por casi 80 en Oviedo, y por más de un centenar de papeletas en feudos tradicionales del socialismo asturiano como son las agrupaciones de las Cuencas Mineras de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. En Mieres, Los afiliados de Siero también se decantaron de manera mayoritaria por Pedro Sánchez, que sacó 145 votos más que su principal rival en el cuarto municipio.

El fiel de la balanza se decantaba del lado del ex secretario general conforme avanzaba el escrutinio porque Susana Díaz sólo se impuso por medio centenar de apoyos en la agrupación de Avilés; por tres decenas de votos en Carreño, donde su alcaldesa, Amelia Fernández, había sido la coordinadora del grupo de apoyo a la presidenta andaluza y por una decena de votos en Llanes, cuyo exalcalde, Antonio Trevín, ahora diputado nacional, se posicionó manifiestamente a favor de Díaz. La agrupación más generosa, en términos porcentuales, con la andaluza resultó ser Tineo, donde sacó una diferencia de más de un centenar de votos a un Pedro Sánchez que recuperará el mando del partido tras su contundente victoria.

Golpe de mano

El resultado en la Federación Socialista Asturiana supone un golpe de mano del sector "pedrista", que hasta ahora era muy minoritario en la dirección regional, y tenía sus principales cuadros en alcaldías y agrupaciones locales como las de Laviana, con Adrián Barbón y Corvera, con Iván Fernández, entre otros.

El sector oficial de la FSA, por el contrario, se había posicionado de forma masiva con Susana Díaz. Aunque Javier Fernández evitó decantarse públicamente, por su condición de presidente de la gestora, nadie dudaba sobre sus preferencias y la mayor parte de su Gobierno se alineó con Susana Díaz, salvo el consejero de Empleo, Francisco Blanco. También todo el Grupo Socialista en la Junta, con su portavoz Fernando Lastra al frente, defendió la candidatura de la dirigente andaluza durante la campaña que ayer quedó vista para sentencia.

El "nuevo partido" que comprometió anoche Pedro Sánchez tiene por delante dos hitos para llevar a cabo esa transformación: el congreso federal de junio y el autonómico de la FSA, con fecha por decidir pero previsto para septiembre u octubre.