El expresidente del Principado y portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer que su puesto al frente del grupo parlamentario de la cámara alta está ligado a la continuidad de la gestora del partido, por lo que cesará en cuanto ésta lo haga. Areces recalcó que en ningún caso ha presentado su dimisión, como sí ha hecho el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, a quien probablemente sustituirá la portavoz adjunta Isabel Rodríguez.

En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, Areces afirmó: "En lo que respecta a mi responsabilidad, la asumí cuando la gestora asumió el control del partido y por tanto, al finalizar el periodo de ésta mi puesto queda a disposición"; es decir, tras el congreso federal. Areces, que se mostró partidario de la candidatura de Susana Díaz, considera natural que cuando se produce un cambio de dirección se produzcan cambios en los puestos de responsabilidad de los grupos parlamentarios.

Fuentes próximas a Pedro Sánchez dieron por hecho que el nuevo secretario general designará un nuevo portavoz en el Senado. El matiz de las declaraciones de Areces es importante, porque podrá continuar de manera interina hasta que se formalicen los cambios en el partido; en cambio, el relevo de Hernando deberá llevarse a cabo antes, dado que hay decisiones del grupo parlamentario socialista en el Congreso que urgen un criterio del portavoz, puesto que ahora está vacante tras dimitir Hernando, según reconocieron fuentes parlamentarias.