Los sistema informáticos del Ministerio de Justicia, fiscalías y registros civiles han sufrido una caída esta mañana del martes que ha obstaculizado la actividad normal en diferentes juzgados y tribunales y otras sedes de la administración judicial. Fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado que 14.000 usuarios y 200.000 profesionales quedaron afectados por la caída del sistema.

El error producido en torno a las 11.00 horas en la red que comunica con los servicios de almacenamiento del Ministerio, que ha afectado a aplicaciones informáticas, como la de fiscalía Minerva, el sistema de notificación electrónica Lexnet, así como la firma y el correo electrónico.

Una hora y media después de detectarse el problema, las fuentes han señalado que se han comenzado a restablecer los servicios más importantes y que, pese a la caída, los juicios se han celebrado con normalidad, aunque abogados y procuradores que tenían que entregar documentos digitales no han podido hacerlo.

Ni la navegación por internet, ni los sistemas empleados por Toxicología, la videoconferencia ni la grabación en las salas de vista han sufrido ningún problema, han añadido desde Justicia.

Según indica el sindicado CSIF en un comunicado, los fallos han afectado a la actividad de juzgados, registros civiles y fiscalías de todas las comunidades autónomas.

Un problema que la organización sindical mayoritaria en el sector achaca al "fracaso" en la implantación del modelo de Justicia digital patrocinado por el Ministerio de Justicia, pues las caídas en el sistema son "sistemáticas".

"El Ministerio sigue manteniendo que los sistemas instalados funcionan y funcionan bien. Esto es una falacia, pues ni funcionan bien, y a veces, demasiadas, ni siquiera funcionan. Esa es la tónica general del funcionamiento del sistema informático", añade CSIF que urge paralizar la implantación de la justicia digital.

A juicio del sindicado "lo que se quiere no se puede conseguir con lo que se tiene", pues habría que realizar inversiones necesarias en medios materiales e infraestructuras.