Podemos e IU esperan que el PSOE mueva ficha en Asturias tras las primarias del pasado domingo. La formación morada urgió ayer "un proyecto de cambio" que "no puede impulsar" el presidente del Principado, Javier Fernández, mientras que Izquierda Unida emplazó al Gobierno regional "a recomponer una mayoría de izquierdas" que se pueda plasmar en un acuerdo sobre los Presupuestos regionales de 2018.

El portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, dejó entrever que los resultados de las primarias, con una rotunda victoria en Asturias para los partidarios de Pedro Sánchez, abre un nuevo escenario de posible entendimiento con el PSOE. "Hay gente dispuesta a un cambio (...) habrá que ver la interlocución", recalcó Emilio León, quien señaló que la militancia de la Federación Socialista Asturiana ha manifestado "un voto de censura al pacto Javier Fernández-Mariano Rajoy". Y fue aún más directo cuando señaló al presidente del Principado y de la gestora del PSOE entre los perdedores en las primarias del 21-M, por estar "a la cabeza de la revuelta de los mandarines contra Pedro Sánchez". Cuando se le preguntó de manera expresa por la posibilidad de que Podemos plantee en Asturias una moción de censura contra Javier Fernández, León se limitó a decir que sería necesario "abrir una reflexión, que va más allá del PSOE".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta, hizo hincapié en que los resultados de las primarias socialistas suponen un cuestionamiento rotundo de la militancia "a las alianzas entre el PP y el PSOE" y puso deberes al Gobierno regional a corto plazo: "Debe recomponer una mayoría de izquierdas que aunque no sea de gobierno puede ser puntual para, por ejemplo, recuperar una mayoría presupuestaria", sostuvo el diputado de la coalición, en un nuevo intento de una estrategia que ya defendió el pasado verano, cuando se produjeron las negociaciones sobre fiscalidad entre el Gobierno y Podemos e IU, por separado.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, afirmó en Madrid, donde asistió a la ejecutiva nacional, que en su organización estarán "expectantes" a la traslación que se pueda dar en el ámbito autonómico del resultado del 21-M, mientras su diputado Matías Rodríguez Feito señaló que habían dado "el pésame" a los socialistas en la junta de portavoces. El diputado tinetense afirmó que las primarias del PSOE habían supuesto "una gran victoria de Podemos".

La presidenta de Foro, Cristina Coto, también pasó factura a Javier Fernández por los resultados de las primarias del PSOE. "Todo lo que toca se destruye", afirmó la dirigente forista, que ironizó sobre su "gran valoración allende Pajares" para acto seguido imputarle que "ha llevado al PSOE al desastre". El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, expresó su inquietud de que los resultados del 21-M puedan acarrear problemas de gobernabilidad en Asturias y en España ante los que, según, dijo, "estaremos vigilantes".

También hubo reacciones en el Ayuntamiento de Oviedo. Wenceslao López echó un cable a Javier Fernández: "Ha llevado bien el proceso y no creo que vaya a quedar en un mal lugar", valoró López tras afirmar que la victoria de Sánchez fue "de un peso importante".

Por su parte Rubén Rosón, concejal de Economía, pasó factura a la ejecutiva de la FSA: "las primarias las han perdido los que intentaron que el imputado Agustín Iglesias Caunedo fuera alcalde de Oviedo".