Mariano Rajoy se perfila como el primer compareciente en la comisión parlamentaria que investigará la financiación del PP. Los populares estás dispuestos a aceptar la petición de los socialistas de que el jefe del Ejecutivo sea quien abra las sesiones, según quedó en evidencia ayer tras una primera reunión preparatoria de los grupos sin avances.

La petición del PSOE va contra el criterio de Ciudadanos y Podemos, partidarios de Rajoy comparezca el último, como cierre de las sesiones. En lo que sí hay acuerdo es en que su presencia ante la comisión sea en una sesión monográfica, en formato de preguntas y respuestas. La comparecencia de Rajoy, en caso de ser la primera, se celebraría ya probablemente en julio.

Los populares aceptan también la propuesta de Ciudadanos de que la investigación de la financiación del PP sea a partir de 2004, que coincide con el mandato de Mariano Rajoy al frente del partido, mientras que Podemos reclama que se retrotraiga hasta 1977 y el PSOE considera innecesario remontarse tan atrás.

De los cuatro grandes partidos, sólo el PSOE presentó ayer un plan de trabajo ante la comisión. Además, tanto socialistas como Podemos y Ciudadanos entregaron su lista de los comparecientes que quieren. El PP, en cambio, no propone ni calendario ni comparecientes, en consonancia con su rechazo a la comisión de investigación.

El PSOE solicita casi medio centenar de comparecencias, entre las que destacan, además de Rajoy, José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Luis Bárcenas. Ciudadanos solicita catorce comparecencias y Podemos pide también que acudan empresarios como Luis del Rivero (Sacyr) y Juan Miguel Villar Mir (OHL).

La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación volverá a reunirse el 6 de junio, antes de que al día siguiente apruebe previsiblemente el plan de trabajo y el posible calendario de comparecencias, que no podrán comenzar a convocarse hasta la segunda quincena de junio.