Podemos ha recalcado hoy ante la petición de Compromís de que retire su moción de censura al Gobierno del PP que "es un momento de urgencia" y no van a dar "ni un minuto más a Rajoy, y han recomendado a la líder de Compromís, Mónica Oltra, y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, que consulten a sus bases.

Esa es la posición de la formación morada, según explican a EFE fuentes del grupo parlamentario de Unidos Podemos, tras la petición de Compromís de que retire la moción de censura hasta que el PSOE elija a su nueva dirección si los socialistas hacen gestos de querer "echar a Rajoy de la Moncloa"; petición de la que -indican- se han "enterado por la prensa".

Recuerdan además que Compromís fue una de las primeras formaciones en conocer la posición de Unidos Podemos en la ronda de contactos que mantuvieron con otras fuerzas parlamentarias y representantes de la Sociedad Civil y recuerdan que el pasado lunes ya anunciaron que "toca ser generosos" y que si el PSOE presenta una moción retirarán la suya.

No obstante, insisten en que "es un momento de urgencia" y en que Podemos realizó una consulta a sus bases, que avalaron "rotundamente" la moción de censura. "Y así lo confirmó la Puerta del Sol llena el pasado sábado", recalcan las fuentes de Unidos Podemos, en alusión a la concentración celebrada en Madrid en favor de la moción de censura.

"Sería recomendable que Oltra y Baldoví hicieran una consulta a sus bases sobre esta decisión. Después del anuncio de hoy tampoco sabemos si van a consultar a sus bases sobre que van a votar o si esta decisión la tienen ya tomada. En cualquier caso confiamos en que mantengan su posición de votar a favor de echar a Rajoy", añaden.

Tras insistir en que Compromís no se ha puesto en contacto con Podemos para trasladarles directamente esa petición, las mismas fuentes subrayan que no van "a dar ni un minuto más a Rajoy".

"Estamos ante una situación de excepcionalidad y urgencia, es el momento de dar respuestas a los ciudadanos no de ayudar a que Rajoy siga escondido en el Congreso sin dar explicaciones", concluyen.