El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a evitar la "equidistancia" entre quienes defienden el cumplimiento de la Constitución y quienes aspiran a la independencia de Cataluña, un proceso que ha comparado con el "brexit".

La equiparación entre el proceso soberanista catalán y la salida del Reino Unido de la UE, así como una llamada a toda la sociedad a implicarse en este debate ante las consecuencias del mismo, la ha realizado Rajoy en su intervención en la clausura de las jornadas del Círculo de Economía de Sitges.

En este acto, el presidente del Círculo, Juan José Brugera, ha instado a Rajoy, al igual que hizo el pasado jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a intentar buscar una solución mediante el diálogo y la política.

Con ello se ha mostrado de acuerdo el jefe del Ejecutivo, pero ha precisado que no se trata sólo de un asunto que dependa de él.

"Será un poco del presidente del Gobierno, del Gobierno, de los diputados y de todas aquellas personas que crean en su país. No sólo es un tema de los políticos", ha recalcado Rajoy en una invitación a otros sectores sociales a que se impliquen en el debate sobre las consecuencias de este proceso que, a su juicio, supondría "un trauma" de "terribles" repercusiones económicas.

Sus consecuencias las ha comparado con las del "brexit", ya que ha dicho que, al igual que ocurre con los independentistas, muchos aseguraban que no iba a pasar nada en el Reino Unido cuando se está comprobando que eso no era cierto.

Rajoy, sobre el referéndum: ''Ni quiero, ni me lo creo, ni se va a producir''

Rajoy, sobre el referéndum: ''Ni quiero, ni me lo creo, ni se va a producir''

Rajoy, sobre el referéndum: ''Ni quiero, ni me lo creo, ni se va a producir''. Vídeo: ATLAS

Ha recordado que incluso algunos de los que dijeron que no habría consecuencias para los británicos, comentaron después que habían sido muy exagerados en la campaña electoral y que les habían mentido".

De la misma forma, está convencido de un resultado inmediato de una Cataluña independiente: "Se irán de Europa digan lo que digan".

Pero ha invitado a que todo el mundo tenga la "absoluta certeza" de que no permitirá el referéndum e intentará hacer todo lo posible para que se imponga el sentido común.

Aunque ha asumido que cada uno pueda defender sus razones, ha precisado que "hay algunos que tienen más razones que otros".

"La equidistancia está muy bien, pero no en todo momento ni en todas las facetas de la vida", ha recalcado ante los empresarios asistentes a esta jornada.

Ha insistido en que ni quiere ni puede permitir un referéndum en Cataluña ni en ningún otro lugar de España y ha criticado especialmente que se pretenda aprobar la llamada ley de transitoriedad en un día.

Una sola jornada en la que ha lamentado que se aspire a liquidar la Constitución, el Estatuto de Cataluña, la unidad y la soberanía nacional y sacar a Cataluña de Europa.

"¿A qué niveles de radicalismo vamos a llegar?¿Cómo se pueden poner decisiones tan importantes en manos de unos extremistas como los de la CUP?", se ha preguntado.

Para hacer frente a todo ello, ha confiado en poder seguir contando con la defensa de la unidad nacional por parte del PSOE.

De la misma forma, ha confiado en que sea posible pactar con los socialistas otros asuntos de Estado.

Rajoy tiene pendiente una llamada al vencedor de las primarias en este partido, Pedro Sánchez, para felicitarle, ya que fuentes del Gobierno han informado hoy de que esa conversación aún no la han mantenido.

En un repaso a la situación económica de España, el presidente del Gobierno ha contrastado los datos en los tiempos de la crisis con los que hay en la actualidad y ha instado a mantener las mismas políticas económicas para avanzar en el crecimiento económico y la creación de empleo. La base para ello cree que es la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Para Rajoy, si hay estabilidad política y mantiene la misma senda, la economía de España seguirá estando a la cabeza de Europa.

Un aspecto esencial para ello cree que es aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado que se está tramitando en las Cortes y que ha dicho que sigue negociando tras haber legado ya a acuerdos con Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV.

"En el medio plazo -ha advertido-, lo que da votos es ser serio, y jugadas a corto plazo sólo sirven para el corto plazo".

Rajoy también se ha referido a los casos de corrupción en España ante las preguntas que le han planteado los empresarios.

Al respecto, ha garantizado que su Gobierno seguirá tomando medidas para combatirlos, pero ha salido en defensa de la clase política en España y ha asegurado que "este país no es corrupto".

Rajoy: "España va a seguir siendo España, mal que le pese a alguno"

Por la tarde, Rajoy ha vuelto a defender que "España va a seguir siendo España mal que le pese a alguno", en clara alusión a la posibilidad de un referéndum independentista en Cataluña.

Rajoy: "España va a seguir siendo España mal que le pese a algunos"

Rajoy: "España va a seguir siendo España mal que le pese a algunos"

Rajoy ha realizado estas declaraciones durante la clausura esta tarde en Inca del XII Congreso Insular del PP de Mallorca, que ha reelegido como presidente a Jeroni Salom, único candidato.

El presidente se ha referido también a la moción de censura en su contra de Podemos, para la que hay dos posibilidades.

Y ha dicho: "Que la gane el que me la puso, en cuyo caso él sería presidente de Gobierno, y que no la gane, en cuyo caso tendría que seguir yo, apostaremos por la segunda como es natural", ha afirmado.

Rajoy ha deseado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se puedan aprobar este año porque "ello va a repercutir en una mejora de la economía general" de España. "En eso estamos trabajando", ha insistido.