Los congresos provinciales extraordinarios que el PSOE celebra este fin de semana para elegir a los delegados del congreso federal de junio están eligiendo mayoritariamente listas de integración que respetan el resultados de las primarias del pasado domingo, con Andalucía a la cabeza y la excepción de Galicia.

Los socialistas celebran entre ayer y hoy los llamados "congresillos" provinciales que permitirán elegir buena parte del millar de delegados que participarán en el 39º. Congreso Federal del PSOE del 16 al 18 de junio.

Uno de los más significativos, el de Sevilla, se resolvió con una lista de integración aprobada por aclamación, en la que 15 de los 56 representantes socialistas pertenecen al sector que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, derrotada en estas primarias por Sánchez, encabeza una lista donde figuran dos destacados "sanchistas" de la región, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y Francisco Toscano.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha expresado su alegría por el acuerdo conseguido en esta federación para una candidatura integradora que consideró "necesaria por el bien del PSOE y su futuro".

En el País Vasco fueron también elegidos 30 delegados (18 afines a Patxi López y otros doce a Sánchez) mediante listas de integración de las dos corrientes en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Asimismo hubo listas consensuadas y aprobadas por unanimidad en Castilla-La Mancha y Extremadura. En esta comunidad, el presidente, Guillermo Fernández Vara, encabezará el equipo de representantes de Badajoz, elegido casi por unanimidad y con un consenso que reproduce porcentualmente el resultado de las primarias. Cáceres aportará 21 delegados también mediante una lista pactada.

En Aragón, Zaragoza y Teruel votaron con consenso en la elección de los delegados y las tres corrientes están representadas.

El PSOE de La Rioja eligió con un 86,81% de los votos la lista de sus seis delegados: en la lista figuran dos para cada una de las plataformas que apoyaban en la región a los distintos candidatos en las primarias.

Frente a estos casos de consenso, en Galicia las agrupaciones provinciales de La Coruña y Orense eligieron a sus delegados con disparidad de resultados. Y en el PSOE de Madrid se consiguió a última ahora, y cuando ya parecía imposible, el objetivo de pactar una lista única en la que las corrientes de Sánchez, Díaz y López tendrán 41, 24 y 15 delegados, respectivamente, respetando así el porcentaje logrado por cada uno de ellos en las primarias del pasado domingo.