Los congresos provinciales del PSOE para elegir los delegados del Congreso Federal de junio han concluido hoy con una tónica mayoritaria de listas integradoras que han incluido a representantes del sector afín al líder del partido, Pedro Sánchez, vencedor de las primarias de hace una semana.

Hoy se han celebrado aquellos "congresillos" que faltaban tras los realizados el viernes y el sábado, y así el PSOE avanza en el proceso que culminará con el cónclave del 16 al 18 de junio, donde se conformará la dirección federal que dirigirá el destino del partido una vez que los militantes ha elegido a su líder.

En su mayoría, los congresos provinciales extraordinarios han elegido listas integradoras y consensuadas, con alguna excepción, como Pontevedra, donde los "susanistas" se han ausentado de la votación y han evitado así los votos en contra.

En Andalucía hoy se ha celebrado el congreso de Córdoba, que ha incorporado a cuatro "sanchistas" dentro de los 22 delegados que acudirán por esta provincia al Congreso Federal, de manera que se repite la tónica integradora de los "congresillos".

La corriente de Susana Díaz proponía sólo dos delegados para el sector de Sánchez, que por su parte reclamaba seis, de manera que finalmente han pactado un término medio de cuatro, entre ellas la exministra de Cultura, Carmen Calvo.

Cantabria ha concluido también la designación de sus 16 representantes para el cónclave de mediados de junio, todos procedentes de una única lista de consenso encabezada por la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos.

Consenso también en Asturias, donde el congreso extraordinario ha aprobado, con un 69,42 %, una lista consensuada para elegir a los 45 delegados que asistirán al Congreso Federal que respeta la proporcionalidad del resultado de las primarias.

La lista, que encabeza la diputada Adriana Lastra, afín al nuevo secretario general del PSOE, otorga 24 delegados a los partidarios de Pedro Sánchez 18 para los que respaldaron la opción de Susana Díaz y tres para los que apoyaron a Paxti López.

Lastra ha dicho que "llegan nuevos tiempos" al partido y que su corriente no tiene intención de "perseguir a nadie" por haber apostado por otro candidato durante las Primarias.

Navarra aportará ocho nombres al congreso federal, elegidos también hoy y pertenecientes íntegramente al sector afín a Pedro Sánchez.

En el primer puesto, la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, quien ha dicho en el "congresillo" navarro que en la Comunidad Foral Sánchez cuenta con el apoyo de la dirección del partido.

Chivite, confía en que la elección de Sánchez permita abordar la recuperación para que el PSOE vuelva a ser "el referente de la izquierda", con un liderazgo y un proyecto "sólidos, modernos e innovadores" y trabajando por la unidad el partido porque, ha proclamado, "si somos fuertes dentro, seremos imparables fuera".

En Galicia todavía faltaban celebrar dos "congresillos" provinciales en Portevedra y Lugo, resueltos con listas afines a Sánchez.

En Pontevedra, donde hasta última hora se barajaba la posibilidad de que concurrieran dos listas, una de afines a Sánchez y otra más próxima a Díaz, finalmente se ha votado una "sanchista", si bien no por integración sino porque muchos militantes próximos a Susana Díaz han optado por no participar en la votación.

Los socialistas de Lugo han elegido una lista unitaria de once delegados con mayoría de afines a Sánchez, pactada en días anteriores.

De este modo, en consonancia con el resultado de las Primarias de en las que Sánchez arrasó en Galicia, con dos tercios de los votos, una amplia mayoría de los 56 delegados gallegos que acudirán al congreso federal serán afines al secretario general.

Por su parte, el socialismo de Castilla y León enviará una representación "plural y diversa".

Los socialistas de Ávila también han elegido hoy a sus cinco delegados, tres del sector "sanchista" y dos del "susanista", pese a que en las primarias Ávila fue la única provincia de Castilla y León donde Susana Díaz consiguió la victoria.