Felipe VI ha asegurado hoy que "la voluntad de concordia entre personas de diferentes ideologías y procedencias" ha de ser la base de "la convivencia en libertad y democracia".

Don Felipe ha defendido "los mejores valores de la política, entendida en su sentido más noble", durante el acto conmemorativo del 60 aniversario de la agencia Europa Press celebrado en un hotel madrileño, en el que ha estado acompañado por la reina Letizia.

A dos semanas de que se cumpla el 40 aniversario de las primeras elecciones generales en democracia, el Rey ha recordado que aquel acontecimiento permitió "dejar atrás para siempre tiempos de odio y rencor, de desencuentro y de conflicto".

Por ello, el jefe del Estado ha querido destacar "la voluntad de concordia entre personas de diferentes ideologías, procedencias, tradiciones y visiones del mundo, que ha estado y debe estar en la base de nuestra convivencia en libertad y en democracia".

Además de los comicios del 15 de junio de 1977, don Felipe ha recordado otras dos efemérides de las que se cumplen 40 años, como la renuncia de su abuelo, don Juan de Borbón, a sus derechos sucesorios a la Corona y la entrada de España en el Consejo de Europa.

Estos aniversarios, ha subrayado el Rey, "forman parte de la mejor historia de España" y tienen como denominador común "el anhelo de libertad y progreso" que los españoles mostraron para convivir en democracia tras el franquismo.

"En ellos subyacen los mejores valores de la política, entendida en su sentido más noble, y son, por tanto, valores permanentes que trascienden la época concreta en la que tuvieron lugar", ha añadido.

Don Felipe ha aprovechado el acto también para realzar "el valor de la libertad de prensa como derecho fundamental y básico que es para toda sociedad democrática".

Ha admitido que "el entorno económico difícil e inestable o la búsqueda de un modelo de negocio sostenible ponen a prueba la supervivencia" de muchas empresas periodísticas.

Pero ha hecho hincapié en que los medios deben seguir siendo un pilar de libertad para la comunicación" y mantenerse "independientes y respetuosos con la pluralidad política y social, defensores de los valores democráticos".

"Unos medios adaptados a las nuevas tecnologías y en los que las agencias están en la vanguardia de la 'inmediatez', de la 'urgencia' de las noticias, que, en ningún caso, les puede hacer renunciar a su compromiso con los ciudadanos de facilitar una información rigurosa, veraz y contrastada", ha sostenido.

El presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha afirmado que, durante sus 60 años de vida, este medio ha hecho primar "la defensa de la libertad de expresión, la neutralidad política, el respeto a las instituciones constitucionales y la profesionalidad dentro de la gestión privada".

Al acto, han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; los ministros de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y de Fomento, Íñigo de la Serna, así como los presidentes de la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra.