La Generalitat podría anunciar esta semana la fecha y la pregunta del referéndum de independencia. La consulta, rechazada por el Gobierno, se celebraría en los primeros días de octubre y constaría de una única pregunta, al contrario que la que se organizó el 9 de noviembre de 2014, cuando el entonces presidente Artur Mas incluyó dos cuestiones.

En concreto, según informa ‘El Confidencial’, la Generalitat anunciará este miércoles la fecha del referéndum, para el que se barajan las fechas del 1 o el 8 de octubre, y en la que se preguntará si se desea que Cataluña sea un Estado independiente, con la intención de que el resultado de la consulta sea vinculante y obligue a su cumplimiento.

Puigdemont ha asegurado que ve difícil que la comunidad internacional pueda presionar al Estado para que negocie una solución en el contencioso abierto con el Govern a raíz del proceso independentista: "Creo que no tenemos que ser ingenuos".

Así lo ha dicho en una entrevista publicada este domingo por el periódico 'Ara' recogida por Europa Press en la que se ha reafirmado en su voluntad de celebrar un referéndum este 2017 del que ha dicho que "no será" un nuevo 9N, en referencia al proceso participativo convocado por su antecesor, Artur Mas, en 2014.

"Primero, porque lo hace el Govern. Segundo, porque habrá una pregunta clara de respuesta binaria: sí o no. Y tercero, porque los resultados tendrán consecuencias", ha argumentado.