Ecologista convencida, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona (Madrid, 1951) ha aceptado encabezar la nueva dirección del PSOE de Pedro Sánchez, al que apoyó públicamente desde el primer momento en la carrera a la secretaría general.

La exministra fue una de las artífices, junto con el también economista y coordinador del Foro de Economía Progresista Manuel Escudero y el sociólogo y director de la revista Temas, José Félix Tezanos, del documento "Por una nueva socialdemocracia", con el que Sánchez concurrió a las primarias y en el que también ha colaborado el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

Su decisión de hacer público su apoyo a Sánchez le granjeó críticas del sector afín a Susana Díaz por su condición de integrante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), frente al que se defendió apelando a sus derechos como militante.Ministra con Zapatero

Cristina Narbona pilotó el Ministerio de Medio Ambiente durante cuatro años dentro del primer gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, donde situó la lucha contra el cambio climático en todas las agendas.

No obstante, no pudo cerrar las heridas que la gestión del agua había generado históricamente en España, y su labor al frente del Ministerio estuvo marcada por una de las sequías más severas del último siglo. Derogó el trasvase del Ebro, que estaba incluido en el Plan Hidrológico Nacional, y apostó por la desalinización.

Tuvo que afrontar las disputas territoriales que provoca el uso del agua, pero además tuvo tiempo de volcar parte de su actividad política en el PSOE, ya que la dirección le encomendó que pilotara el Partido Socialista de Madrid tras la crisis que desencadenaron los resultados en las elecciones autonómicas de 2007.Empezó en política en 1982

De padres periodistas, Narbona, que tiene un hijo, es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma. Comenzó en política en el año 1982 vinculada a su profesión, como viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía, el primer cargo público que ocupó.

Tras esa experiencia, estuvo durante seis años, de 1985 a 1991, ligada al Banco Hipotecario, donde ejerció como subdirectora general de Planificación y Estudios y, después, como directora general de Producción. En 1991 regresó de nuevo a la política al ser nombrada directora general de la Vivienda en el Gobierno de Felipe González.

Fue la primera secretaria de Estado de Medio Ambiente, área en la que también estaba incluida Vivienda, un cargo al que llegó en 1993, poco después de ingresar como militante en el PSOE, y que ocupó hasta que el PP ganó las elecciones generales en 1996.

Elegida diputada del PSOE por Almería en las elecciones generales de 1996, fue portavoz socialista de Medio Ambiente y vocal de la Diputación Permanente y de las comisiones de Presupuestos y de Infraestructuras en el Congreso.

Tras una etapa en el Ayuntamiento de Madrid, que simultaneó con la secretaría de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el 18 de abril de 2004 fue nombrada ministra de Medio Ambiente. Durante su gestión se derogó el trasvase del Ebro, se puso en marcha el Programa Agua y se aprobó el Plan Nacional de Derechos de Emisión.

Tras su etapa ministerial, Narbona ocupó el puesto de embajadora jefa de la Delegación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que desempeñó hasta 2011; y en 2011 regresó al Congreso, donde fue portavoz en la Comisión de Estudio sobre el Cambio Climático y vocal de la Comisión de Economía.

En noviembre de 2012 fue propuesta por el PSOE como consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), máximo organismo español en materia de seguridad y protección radiológica, al que ahora renuncia para ocupar la presidencia del PSOE.

Ecologista, antinuclear y defensora de las energías renovables, en 2012 publicó, junto con el periodista Jordi Ortega, el libro "La energía después de Fukushima", en el que aboga por el abandono de la energía nuclear en España.