El Congreso de los Diputados acoge este martes el debate de la tercera moción de censura que se presenta desde que España recuperó la democracia en 1977. La Constitución y el ordenamiento jurídico español caracterizan a la moción de censura como un mecanismo para "exigir la responsabilidad política del Gobierno" y forzar el reemplazo del presidente y el Ejecutivo por otro candidato propuesto en dicha moción, en este caso Pablo Iglesias.

El debate y la consiguiente votación pueden resolverse a lo largo de la jornada, pero es probable que se extienda y concluya el miércoles. Este va a ser el orden en el que se estructurará una cita en la que intervendrán todos los grupos parlamentarios y que está destinada a no salir adelante, puesto que Podemos no tiene los apoyos para obtener una mayoría absoluta que respalde a Iglesias.

-Primera intervención: La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, será la encargada de iniciar el debate a las 9 de la mañana. Montero, que no tiene límite de tiempo, dará a conocer las razones por las que su grupo ha presentado la moción.

-Turno para Pablo Iglesias: Después del discurso de Montero, quien suba al atril será el propio candidato de la moción de censura. Iglesias desgranará las propuestas políticas que piensa desarrollar si es elegido presidente del Gobierno.

El siguiente vídeo, del Canal Parlamento del Congreso, resume las características de la moción de censura:

Es previsible que la intervención de Montero se centre en las críticas a Rajoy y el PP, mientras que la de Iglesias esté orientada a definir propuestas y potenciar su perfil de líder ´presidenciable´, sin caer en el carácter más agresivo de otros discursos y con la intención de atraer al PSOE no para lograr su apoyo a la moción, sino de cara a posteriores negociaciones.

Iglesias resumió el pasado 28 de abril los motivos por los que se presentaba la moción:

Unidos Podemos registra la moción de censura contra Rajoy

Unidos Podemos registra la moción de censura contra Rajoy

-El Gobierno podrá intervenir al término de las intervenciones de Montero e Iglesias, también sin un límite establecido de tiempo. Es previsible que sea la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tome la palabra en representación del Gobierno, aunque no se descarta que también lo haga el propio presidente, Mariano Rajoy. En cualquier caso, la idea central será demostrar la "inviabilidad" de las propuestas de Podemos. El Gobierno ha dado instrucciones a los ministros para que estén preparados por si deben intervenir.

-Después del turno del Ejecutivo, llegará la réplica de Podemos, bien por boca de Irene Montero o del propio Pablo Iglesias.

-A continuación se hará un receso, cuya duración decide la presidencia del Congreso, y después intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios por importancia de menor a mayor: Grupo Mixto, PNV, ERC, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. Cada grupo contará con 30 minutos de tiempo e Iglesias los irá respondiendo luego uno por uno.

En el caso de Podemos, ya no hablará Montero, sino los representantes de sus socios y confluencias: Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU) y Antón Gómez-Reino (En Marea). Por parte de los socialistas, se espera que hable el portavoz, José Luis Ábalos, y por el PP, Rafael Hernando.

-Tras el debate, llegará la hora de la votación, aunque está dependerá de la duración de los discursos y los recesos. En las dos mociones presentadas con anterioridad en democracia, se alargó hasta los dos días, con lo que no es descartable que se vote el miércoles.