Oviedo / Madrid, E. F.

Entre los acuerdos más destacados aprobados en comisión figura que sea obligatoria la consulta a la militancia sobre los pactos de Gobierno en los que se integre el PSOE o sobre "el voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido".

También se incorporó la propuesta de Sánchez para que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases. El inicio de un proceso de censura deberá ser "motivado y acordado, mediante votación secreta, por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial". Una vez adoptado este acuerdo, "la remoción" del secretario general "deberá ser aprobada por la militancia y afiliados directos" en una consulta que tendrá que organizarse en el plazo de un mes.

En cuanto a las primarias abiertas a los simpatizantes, se elegirá en ellas no solo a los candidatos a la presidencia del Gobierno y a las jefaturas de los gobiernos autonómicos, sino también a los candidatos a alcalde de los municipios de más de 50.000 habitantes.

En la propuesta política de Sánchez se hablaba de elegir en primarias abiertas a los candidatos a todas las alcaldías, pero al final se impusieron los recelos generados por la posibilidad de que se produzcan manipulación en algunos municipios pequeños y se limitó la medida a las localidades de más de 50.000 habitantes. Los actuales estatutos ya contemplan primarias a las alcaldías de urbes de más de 20.000 habitantes, pero destinadas sólo a los militantes.

Otras medidas aprobadas en la comisión sobre el modelo de partido se refieren a que un 20% de los afiliados pueda promover iniciativas políticas y elevarlas a los órganos de dirección. O también que un tercio del Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, sea elegido directamente por los militantes. Otro tercio lo elige el propio congreso y el tercero los congresos regionales.

Por otra parte, el congreso cierra la puerta a la maternidad subrogada ("vientre de alquiler") al ser derrotada la enmienda que, contra el criterio de Sánchez, la defendía por 175 votos en contra y 31 a favor.