La Federación Socialista Asturiana (FSA) prepara ya el Congreso Autonómico en el que el PSOE asturiano afrontará su renovación, tras la hegemonía de Pedro Sánchez en el partido y toda vez que Javier Fernández ya ha anunciado que no optará a renovar en la secretaría general. El próximo lunes, día 26, está convocado un comité autonómico, en el que se determinará el calendario para el proceso.

Será necesario fijar los plazos para la presentación de precandidatos a las primarias, un periodo para la campaña electoral y una fecha para la elección del nuevo secretario general.

Posteriormente habrá de celebrarse el Congreso Autonómico, en el que quedará establecido el reparto de fuerzas internas del partido. Lo más probable es que el proceso se aplace a después del verano, aunque existe margen para iniciar alguno de los pasos antes de agosto.

Aún colea el malestar de los javieristas por que los sanchistas copasen los puestos del Comité Federal del partido en el reparto realizado en el cónclave del pasado fin de semana. "Eso nos ha cargado de argumentos para presentar una candidatura alternativa a la que formularán los sanchistas, porque si no lo hacemos está claro que no buscarán ninguna integración en Asturias", señalaron dirigentes del partido que en las primarias se alinearon con Susana Díaz.

Las próximas semanas serán decisivas para que cada sector vaya forjando a su candidato o candidata a dirigir la FSA.

Mientras, para el Gobierno regional será decisivo cómo se desarrolle el proceso interno en el PSOE asturiano. Javier Fernández ha expresado su intención de agotar la legislatura, aunque esta pretensión podría verse afectada en el caso de que existiesen serias diferencias entre la futura dirección del partido y el Ejecutivo. Se da además la circunstancia de que la totalidad del grupo parlamentario socialista se mantiene fiel a Javier Fernández. La fractura en el PSOE asturiano aún no ha comenzado a repararse.