El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por la reunión que mantuvo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González y, como él, detenido en la Operación Lezo.

La iniciativa ha salido adelante al encontrar el PSOE apoyos suficientes gracias a sus votos, los de Unidos Podemos y los de Esquerra (ERC) y del PDeCAT, en total 167 votos, por 131 noes y 33 abstenciones.

Los parlamentarios de Ciudadanos y del PNV, que no son partidarios de la reprobación, han optado por la abstención, de modo que el PP se ha quedado solo en el intento de frenar la iniciativa socialista.

De ese modo, tras hacerlo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y el entonces fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, el Congreso ha reprobado al número dos de Interior y ha pedido su cese.

Y los socialistas trabajan ya en una tercera reprobación, la del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. En este caso piden su cese por la 'amnistía fiscal' de 2012 que el Tribunal Constitucional declaró nula hace dos semanas.

La vía para reprobar a Montoro será la misma que el PSOE siguió en los casos de Catalá y Nieto: este miércoles le interpelarán en el Pleno y el próximo martes, en el último Pleno ordinario antes del verano, llevarán a votación la iniciativa que incluirá la reprobación.