Las primarias abiertas para elegir a los candidatos del PSOE a las alcaldías de municipios con más de 50.000 habitantes generan inquietud y preocupación. Una de las nuevas iniciativas estrella incorporada por Pedro Sánchez a los estatutos del partido requiere, a juicio de diferentes dirigentes, una explicación clara y detallada para evitar que una medida destinada a potenciar la participación de los votantes en la designación del cartel electoral socialista acabe acarreando "riesgos" para la organización socialista.

Las primarias abiertas al conjunto del cuerpo electoral llegaron a los estatutos del PSOE en el anterior congreso, pero entonces estaban limitadas para la elección de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. El sector pedrista ha dado un paso más y aprovechó el 39 Congreso Federal para extender ese modelo de elección de candidatos a las elecciones municipales. La enmienda fue objeto de debate y finalmente se limitó el alcance de las primarias abiertas a la designación de los "carteles electorales" en los municipios de más de 50.000 habitantes, ya que en núcleos más pequeños podía abrir la puerta a prácticas "caciquiles" de grupos interesados en colocar a un candidato determinado. De esta manera, los carteles electorales del PSOE en Gijón, Oviedo, Avilés y Siero deberán salir de primarias abiertas a la ciudadanía. En Gijón los afiliados del PSOE representan sólo el 0,48 por ciento de su población; en Oviedo el el 0,37, en Avilés el 0,44 y en Siero el 0,71 por ciento.

José María Pérez, presidente de la gestora socialista de Gijón, tuvo ocasión de pulsar en el Congreso Federal la inquietud existente "en un montón de federaciones" por "las injerencias de terceros" que las primarias abiertas puedan provocar sobre la elección de candidatos. "Es Asturias tenemos el ejemplo de Gijón, donde hace dos años los militantes de Foro participaron e influyeron en un proceso de Podemos", recuerda el concejal que vio frustradas en esa votación sus expectativas para la Alcaldía de Gijón pese a que el PSOE ganó aquellas elecciones municipales. Pérez sostiene que no se trata de discutir la participación en la designación de los candidatos electorales, una experiencia que ya se ha realizado para la candidatura autonómica de valencia sino de "pulir la fórmula para evitar injerencias porque el objetivo es que los candidatos sean elegidos por socialistas, tengan o no carné". En la FSA como en otras federaciones territoriales están a la espera de recibir la redacción definitiva del texto que se aprobó por amplia mayoría en la comisión orgánica del Congreso federal. Y si no fuera suficiente con esa redacción todavía podría ser objeto de matices en la Conferencia Política que el PSOE celebrará antes de finales de año.