Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria desarrollada en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, han desarticulado una organización que importaba cocaína en cocos frescos a través del aeródromo.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación se ha saldado con tres detenidos, una mujer y dos varones de origen colombiano, y se han intervenido una partida de fruta fresca en la que se ocultaban 47.678 gramos de cocaína líquida.

La operación tiene su origen en el estudio pormenorizado que realiza la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana del aeropuerto de Barajas con la dirección del administrador de la aduana, en el que se detectó una partida comercial procedente de Colombia que declaraba contener cocos frescos.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil también se encontraba investigando la llegada de fruta fresca de Colombia, por lo que se unieron todos los datos y se optó por pasar unas medidas fiscales a la mercancía. Fue entonces cuando los escáneres del aeropuerto mostraron que la densidad que se veía en algunos cocos no se correspondía con la normal.

Los cocos habían sido taladrados en su parte superior y se había extraído con una jeringuilla el líquido natural para posteriormente inyectar la cocaína líquida. Finalmente habían sido sellados con resina del mismo color del coco para intentar que pasara inadvertido.

La partida comercial de 902 kilos albergaba cocos y bananas frescas. En cada una de las cajas de cocos, 65 en total, habían introducido uno con la droga para no levantar sospechas.