El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, considera que dar más espacio a Izquierda Unida dentro de Unidos Podemos "no se trata de generosidad", como ha dicho el líder del partido morado, Pablo Iglesias, sino de reconocer con inteligencia y coherencia que con una "alianza justa" ganan todos.

"No se trata de ceder un espacio tuyo para dárselo a otro, sino de ser coherente y decir que cuánto más espacio les dé a ellos más voy a ganar yo también", defiende Garzón en una entrevista en la Agencia EFE a un día de que la Asamblea Político y Social de su formación debata su informe de gestión que reconoce los fallos de la alianza con Podemos.

Garzón responde así a los argumentos que plantea Iglesias cuando dice que Podemos, desde la posición de liderazgo que mantiene respecto a sus aliados de las confluencias y de IU, está obligado a ser generoso con sus socios.

"No creo que sea un problema de generosidad", responde el líder de IU, que reivindica que el papel de su formación política debe corresponderse con el millón de votos que aporta.

Garzón está convencido de que si son "hábiles" podrán "multiplicar sus posibilidades": "Creo que Podemos llega a un sector de la población al que no llega IU, y que IU llega a un sector al que no llega Podemos" y, "para atraernos a todos y poder compartir un proyecto, la alianza tiene que ser justa", subraya.

En el balance de méritos de IU en el último año, Garzón apunta el haber logrado "sobrevivir en un espacio político muy convulso" y construir una alianza política "necesaria para cortocircuitar operaciones" del "régimen".

"Hemos conseguido reconstruir una IU que, al mismo tiempo, se va convirtiendo cada vez más en un movimiento social y menos en un partido político clásico" -dice-, algo que según destaca en su informe no ha logrado Podemos.

Pero admite también "muchas insuficiencias" en su alianza con los morados, que "siendo necesaria" y "muy fuerte", ha sido incapaz de "ir más allá".

En ese sentido, Garzón llama a reflexionar sobre las causas que han hecho que durante los seis meses en los que el PSOE ha estado "apoyando al PP y sin liderazgo", Unidos Podemos no haya convencido a importantes sectores "que se sienten de izquierdas" y no confían en esa alianza.

En su análisis, Garzón reivindica la autonomía de IU, su independencia de cualquier otra organización para tomar decisiones, incluso en el marco parlamentario, en el que en ocasiones ha votado de forma diferente a Podemos; pero constata esa "visibilidad insuficiente" y el injusto tratamiento mediático.

"Muchos de los elementos que defendemos en el Parlamento acaban siendo presentados al público como iniciativas de Podemos, y eso lo que hace es restarnos una visibilidad que nos corresponde, en la medida en que son iniciativas que sólo pertenecen a IU", indica recordando sus propuestas sobre laicidad, las misas televisadas o la eutanasia.

Según el líder de IU, "hay mucha gente que podría votar" a Unidos Podemos "si viera que tiene un reparto más justo", tanto de la visibilidad como de la representación, porque hay una parte de la izquierda que "simpatiza mucho más con IU que con Podemos y sin embargo no puede simpatizar con una alianza en la que parece que casi todo es Podemos".

La baja valoración de Pablo Iglesias entre la ciudadanía, las disputas internas en Podemos y la gestión de las negociaciones para la formación de Gobierno tras el 20D son algunas de las causas que enumera Garzón como desencadenantes del desgaste de la formación morada pero también de su alianza.

"Todo lo que está dentro en la alianza ve que su estrategia política pierde fuerza", afirma, aunque reconoce que desde la reorganización del grupo parlamentario tras Vistalegre II, los cambios "han mejorado mucho la relación" entre Podemos y las confluencias e IU.

En septiembre y tras una reflexión sobre estos problemas, Garzón cree que podrá aportar alguna solución y hacer las reformas necesarias en la organización y en la estrategia para mejorar la relación.

Pero, parte de la premisa de que todo lo que se haga debe ser para fortalecer la alianza con Podemos y diferenciándose "de forma natural como dos aliados que comparten proyecto pero piensan diferente en muchos temas".

De cara a las elecciones municipales de 2019, el líder de IU apuesta por las candidaturas de unidad, con fórmulas dispares, como las que han triunfado en Madrid o Barcelona.

A su juicio, "la alianza es el camino clave" y de ahí no van a salir, y añade: "No contemplamos unas elecciones autonómicas en las que Podemos e IU concurran por separado".

Garzón está decidido a trabajar por recuperar a ese "millón de personas que se sienten de izquierdas", pero están desanimadas "porque no se pudo echar a Rajoy, no se pudo construir un Gobierno alternativo o que, por la razón que sea, ahora están en la abstención".

"Hay que recuperarlas con un proyecto en positivo, no podemos estar continuamente referenciándonos en el PSOE". "Si lo hacemos bien, podremos conquistar nuevos espacios electorales", concluye.