El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, garantizó este sábado que no pone en cuestión la confluencia electoral con Podemos, pero pidió más visibilidad para su formación y que "la alianza" no se apropie de su trabajo.

Garzón, en la Asamblea Político Social de IU, hizo balance de la gestión de la dirección al cumplirse el primer año de su nombramiento, centrándose en el pacto con la formación morada, que, en su opinión, ha logrado "detener y neutralizar" la estrategia de un régimen basado en el "neoliberalismo salvaje", por lo que es "un buen invento".

No obstante, esa alianza que IU tiene con el partido de Pablo Iglesias "puede y debe ser fortalecida" porque, según dijo ayer, no está capitalizando el descontento de la mayoría social, pese a la crisis económica y de gobernabilidad que cree que vive el país.

En clave interna, dijo que IU está "aplastada por el bipartidismo y la existencia de cuatro grandes partidos". Así que pidió que la alianza con Podemos no se apropie del trabajo de IU. "Necesitamos ese perfil propio porque creemos que hay sectores de la sociedad que se pueden ver más identificados en nosotros que en nuestros aliados".