El Ministerio de Hacienda y Función Pública no está de acuerdo en bajar el IRPF en 2018, aseguró ayer Ciudadanos tras el primer encuentro del equipo económico del partido con el titular de la cartera, Cristóbal Montoro.

Fuentes de C's lamentaron que el Gobierno no se plantee bajar por ahora los impuestos y advirtieron que sólo volverán a sentarse a negociar el techo de gasto de 2018 si el Ejecutivo rectifica.

El secretario general, José Manuel Villegas, y los responsables de economía del partido, Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre, se reunieron con Montoro para transmitir la condición de que sólo apoyarán el Acuerdo de Límite de Gasto no financiero de 2018 y la próxima senda de consolidación fiscal si el Ejecutivo baja los tramos más reducidos del IRPF. "Ciudadanos volverá a sentarse en la mesa de negociación si el Gobierno rectifica", dijeron fuentes del partido.

El líder de C's, Albert Rivera, fue aún más allá y advirtió a Montoro que si el Gobierno no está dispuesto a bajar los impuestos y, en especial, el IRPF a las clases medias y trabajadoras, deberá buscarse otros socios para aprobar el techo de gasto de 2018.