El Parlament ha aprobado hoy por unanimidad declarar "ilegales" los tribunales derivados de la jurisdicción franquista que actuaron en Cataluña entre 1938 y 1978 y, en consecuencia, deducir la "nulidad de pleno derecho" de sus sentencias y resoluciones por "causas políticas".

Aunque hay unanimidad sobre el alto valor simbólico de la medida, que considera ilegales decenas de miles de procesos franquistas en Cataluña, no está claro que efecto tendrá de cara a la reparación del daño o a las reclamaciones que pudieran producirse.

Los 129 diputados de Junts pel Sí (JxSí), Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, el PPC y la CUP presentes en el hemiciclo han votado a favor de la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, que consta de un solo artículo y dos disposiciones finales.

Mediante su único artículo, "se declaran ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Cataluña a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978, por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo".

"Y, en consecuencia, se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida, de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas y de los consejos de guerra, dictadas por causas políticas en Cataluña por el régimen franquista", añade el único artículo del texto.

En las disposiciones finales, se autoriza al Archivo Nacional de Cataluña a elaborar y publicar una "lista de los procesos instruidos y de las sentencias adoptadas" de acuerdo con los diversos bandos, decretos y leyes franquistas.

Con decenas de representantes de entidades dedicadas a la memoria histórica y familiares de víctimas de consejos de guerra franquistas en la tribuna de invitados del Parlament, entre ellos el portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, la diputada de JxSí Montserrat Palau, relatora de esta ley, ha subrayado que no se busca "la revancha, sino la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición" de los crímenes del franquismo.

Palau ha denunciado que la Transición "no fue modélica, porque escondió la memoria republicana", y ha apostado por impulsar una "ley de memoria integral de Cataluña".

Aparte del alto valor simbólico de la ley, según diversas fuentes parlamentarias, hay debate sobre sus verdaderos efectos jurídicos.

Por primera vez, remarcan las fuentes consultadas, un texto con rango de ley declara "explícitamente" la nulidad de las sentencias franquistas, aunque no está claro qué consecuencias puede tener esto a la hora de que los familiares de las víctimas puedan reclamar ahora algún tipo de reparación.

En un clima de solemnidad, con gran parte de los diputados siguiendo el debate desde sus escaños, así como también el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros consellers, los portavoces de los grupos parlamentarios han destacado el valor histórico de la ley, que fue admitida a trámite en octubre de 2016 y ha seguido una tramitación por la vía de urgencia.

Aunque el texto votado es producto de un acuerdo entre JxSí PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, también Cs y el PPC han votado a favor.

El diputado de Ciudadanos Matías Alonso ha calificado la ley de "instrumento de justicia y reparación" y ha "condenado" de manera "tajante e inequívoca" el "levantamiento militar y el golpe de Estado fascista" de 1936, que condujo a un "régimen dictatorial, totalitario y corrupto".

Por parte del PPC, el diputado Fernando Sánchez Costa también ha "rechazado y condenado" el "golpe de Estado" franquista, como condena y rechaza "toda dictadura" y la "represión" sobre los "ciudadanos de Cataluña y de nuestra cultura catalana".

Sánchez Costa ha pedido "un poco más de respeto a la Transición" teniendo en cuenta por ejemplo que CDC y el PSUC fueron "actores principales", y ha emplazado al Govern a promover una "memoria democrática", sin "equidistancias" pero "respetuosa con la complejidad de la historia y la pluralidad de las memorias".

El diputado socialista Ferran Pedret ha destacado que la ley supone un "acto de justicia y reparación" frente a unos juicios celebrados en una "apariencia de legalidad", sin que "de ninguna de las maneras" se puedan considerar legítimos esos tribunales.

Desde Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Josep Nuet ha contrastado la "fotografía" de hoy en el Parlament con la "medalla" concedida por el Congreso al antiguo "falangista" Rodolfo Martín Villa como uno de los diputados constituyentes.

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha destacado que con la ley aprobada hoy, que declara nulos "los 63.961 procesos" políticos bajo el franquismo en Cataluña, representa un "acto de ruptura con el régimen de 1936 y el de 1978".

Al término de la votación, desde la tribuna de invitados se ha empezado a cantar "Els Segadors", con el hemiciclo en pie, y luego diputados y representantes de entidades se han hecho una foto de familia en el auditorio del Parlament.