El homenaje a Miguel Ángel Blanco tributado ayer en Ermua y organizado por el Ayuntamiento reunió ayer a todos los partidos, y en la ofrenda floral con la que concluyó el acto, desarrollado ante el monolito de Agustín Ibarrola "Homenaje a las víctimas", en torno al cual se reunieron unas 200 personas, participó una diputada de EH Bildu.

Al homenaje asistieron, entre otros, representantes de las instituciones vascas, como los consejeros del Gobierno vasco Iñaki Arriola y Estefanía Beltrán de Heredia; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, o el delegado del Gobierno, Javier de Andrés.

El acto contó con la presencia de representantes de todos los partidos vascos, entre ellos Itxaso Atutxa (PNV), Patxi López, Idoia Mendia y José Antonio Pastor (PSE-EE), Alfonso Alonso y Borja Semper (PP), Nagua Alba (Podemos), Maddalen Iriarte, Peio Urizar y Julen Arzuaga (EH Bildu), e Isabel Salud e Iñigo Martínez (Ezker Anitza-IU).

Durante el homenaje, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, destacó que, gracias a las movilizaciones realizadas para pedir la liberación de Miguel Ángel Blanco, "los ciudadanos nos convertimos en motores de la libertad".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid desplegará hoy en el acto homenaje al edil del PP asesinado por ETA, a las 12 horas en Cibeles, una pancarta que cogerán los asistentes con el lema "En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo", pero no la colgará de su fachada, decisión que el lunes generó una intensa polémica.

Asimismo, en el Congreso, el PNV y Bildu vetaron la lectura de una declaración institucional en memoria de Blanco pactada por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Los diputados del PNV, en concreto, censuraron el texto por considerarlo una "improvisación" en razón de que se les hizo llegar sólo hora y media antes del Pleno. Y aprovecharon para criticar que en él se realice una mirada al pasado que resulta "parcial" e "insuficiente" en el momento actual y para censurar la "total ausencia" de una mención a la construcción de un futuro de "convivencia y normalización".