La Reina Isabel II recibió oficialmente este miécoles a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la sede de la Guardia de Honor, en el centro de Londres, en la primera visita de Estado de un monarca español al Reino Unido desde 1986.

En una tradicional ceremonia y en un día nuboso en Londres, la jefa de Estado británica, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y los ministros de su Gobierno, recibió con todos los honores a los Reyes.

Isabel II, de 91 años y vestida de rosa, presentó a Felipe VI a la primera ministra británica, Theresa May, y al resto de los ministros, antes de que el rey de España procediera al paso de revista de tropas del Primer Batallón de la Guardia Irlandesa.

Al ser recibido oficialmente, Felipe VI, de 49 años, dio un beso a la monarca británica.

A continuación, la reina Letizia, vestida de color amarillo y una pamela a juego, saludó a Isabel II y al príncipe Felipe de Edimburgo, de 96 años.

Tras presentar a los ministros de su Gobierno, se escuchó el himno nacional de España en la sede de la Guardia de Honor, en una colorida ceremonia a cargo de los guardias con uniforme rojo.

Como es tradición, el Rey Felipe VI, acompañado por el príncipe británico consorte, pasó revista a la guardia irlandesa, mientras la reina Isabel II conversaba con doña Letizia.

A la ceremonia asistieron también el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa, la duquesa de Cornualles, quien iba con un vestido en color natural y pamela a tono.

Tras este evento protocolario, la monarca británica y el rey Felipe VI subieron a una carroza descubierta tirada por seis caballos blancos para emprender camino al palacio de Buckingham, residencia de la Familia Real.

El carruaje recorría la gran avenida The Mall, adornada con las banderas española y británica.

En otra carroza viajaba la reina Letizia con el duque de Edimburgo. Una vez en palacio, Isabel II ofrecerá un almuerzo privado y habrá un intercambio de regalos.

Como parte de la ceremonia de bienvenida, rodeada de gran pompa, desde el cercano parque de Green Park hubo 42 salvas de ordenanza y 62 desde la Torre de Londres.

Orden de la Jarretera

Por otro lado, la Reina Isabel II ha concedido al Rey Felipe VI la Nobilísima Orden de la Jarretera con motivo de su visita de Estado al Reino Unido, que ha comenzado este miércoles en el Palacio de Buckingham.

La Orden de la Jarretera es, junto con el Toisón de Oro, la orden más importante y antigua del mundo. Fue creada por el Rey Eduardo III en 1348, tiene 22 miembros (solo hay dos vacantes) a los que se suman ocho caballeros y damas reales (miembros de la familia Real británica) y siete caballeros y damas extranjeros.

Se trata del Gran Duque Juan de Luxemburgo ( desde 1972), la Reina Margarita II de Dinamarca (1979), el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia (1983), el Rey Juan Carlos I de España (1988), la Reina Beatriz de los Países Bajos (1989), el Emperador Akihito de Japón, (1998) y el Rey Herald V de Noruega, (2001).

A lo largo de la historia han sido miembros de la Orden los mayores nombres de la historia del Reino Unido como los primeros ministros Winston Churchill o Benjamín Disraeli. Felipe VI ha sido el último en sumarse a esta lista y portará la orden esta noche en el banquete de Estado en el Palacio de Buckingham.