16 de julio de 2017
16.07.2017
Defensa

Rajoy visita mañana a los militares en Estonia y Letonia

Acudirá junto a María Dolores de Cospedal y mantendrá entrevistas con los primeros ministros

18.07.2017 | 03:47

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará mañana a los militares españoles que participan en Estonia y Letonia en misiones disuasorias de la OTAN frente a potenciales agresiones de Rusia.

El jefe del Ejecutivo, acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se desplazará en primer lugar a la base de Amari, en Estonia, y, al día siguiente, a la de Adazi, en Letonia.

Además, aprovechará para mantener sendas entrevistas con los primeros ministros de ambos países, el estonio Juri Ratas (que desempeña durante el segundo semestre de este año la Presidencia de turno de la UE) y el letón Maris Kucinskis.

El Gobierno informa de que, con estas visitas, Rajoy quiere conocer de primera mano las labores que desarrollan el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra en estos despliegues.

El primero de ellos, en la base aérea de Amari, corresponde a la rotación de la Policía Área Báltica que España desempeña desde el 3 de mayo hasta el 31 de agosto.

Esta es la cuarta rotación en la que España patrulla el espacio aéreo de los países bálticos y, en concreto, la segunda en Estonia.

La misión de los aviones F-18 que proceden de la Base Aérea de Zaragoza consiste en proteger el espacio aéreo de soberanía de los Estados bálticos al no disponer éstos de recursos suficientes para llevar a cabo esta labor.

Además, contribuyen al tránsito seguro del tráfico aéreo de un área de entre 60.000 y 80.000 kilómetros cuadrados.

En la misión de Letonia las unidades acorazadas españolas participan en la denominada Presencia Avanzada Reforzada dentro de la política de disuasión y defensa de la OTAN.

España está encuadrada en el Batallón multinacional canadiense, y lo hace con 310 efectivos, principalmente de la Brigada 'Extremadura', con Base en Badajoz, 4 carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro.

Además de los canadienses se integran en este batallón efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania.

Esta es la primera vez que España despliega carros de combate en el exterior, lo que el Gobierno asegura que ha supuesto un importante esfuerzo logístico para el Ejército de Tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine