La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha defendido hoy una "ley de memoria histórica propia" para una "república catalana" que permita "juzgar a los verdugos, a los asesinos, a los torturadores" del régimen franquista.

En un acto sobre memoria histórica en Corbera d'Ebre (Tarragona), Boya ha destacado que el referéndum anunciado por el Govern para el 1 de octubre "significa una nueva oportunidad" para la "reparación completa de todas las víctimas del franquismo", con una nueva ley que vaya más allá de la que "hicieron de forma descafeinada y miedosa desde el Estado español".

Boya ha sugerido que la ley de transitoriedad jurídica que prevén aprobar Junts pel Sí y la CUP en los próximos meses debe permitir "derogar leyes como la de amnistía" aprobada en la Transición.

"En la república catalana, queremos juzgar a los verdugos, a los asesinos, a los torturadores, sin tener que ir a Argentina para hacerlo. Queremos juzgar a aquellos jueces que condenaban, a los ministros que convalidaban, a los voluntarios de los piquetes que ejecutaban a la gente y a los policías que torturaban en las comisarías", ha añadido.