Los Reyes han reafirmado hoy su apoyo a la lucha contra la violencia machista con una visita al servicio telefónico 016 que atiende a las víctimas, durante la que han mostrado su interés en dar visibilidad a esta tarea y han valorado la importancia del pacto de Estado sobre la materia.

"Un trabajo extraordinario" han sido las palabras con las que Felipe VI ha expresado ante los periodistas su satisfacción tras comprobar de primera mano, al igual que la Reina Letizia, la labor del equipo de más de veinte profesionales, todas ellas mujeres, que proporcionan información y asesoramiento gratuito y confidencial tanto a las víctimas como a sus familiares y allegados.

Acompañados por la ministra Dolors Montserrat, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, los Reyes han participado dentro del centro en una reunión de trabajo sobre el funcionamiento de este servicio que presta el Ministerio a través de la empresa Arvato, perteneciente al grupo Bertelsmann.

En esta reunión, que ha durado en torno a una hora, don Felipe y doña Letizia se han mostrado "muy interesados" por todos los aspectos del servicio, "han preguntado muchísimo" y se les ha visto "muy sensibilizados con la violencia de género", según ha afirmado tras la visita la directora del centro, Gema de Mijares.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que Felipe VI y la Reina Letizia han puesto de relieve la necesidad de dar visibilidad a la lucha contra la violencia de género, han subrayado la importancia de la colaboración entre Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos y han elogiado la intensidad de las tareas que desarrollan todas las integrantes del equipo del 016.

Asimismo, han destacado la trascendencia del pacto de Estado contra la violencia de género a punto de cerrarse en el Congreso de los Diputados, que incluye un conjunto de doscientas medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años.

La directora del centro ha elogiado además el interés de los Reyes en contribuir con su visita a sensibilizar a la sociedad sobre esta violencia que sufren las mujeres, así como en hacer llegar a las víctimas el mensaje de que hay salida a su situación.

Tras la reunión, don Felipe -que lucía en su solapa una chapa del 016- y doña Letizia se han acercado a saludar a la decena de operadoras que trabajaban en ese momento en la sala de servicio, donde desarrollan cada día su labor un total de 24 mujeres con experiencia de asistencia social en violencia machista, entre ellas siete abogadas que ofrecen asesoramiento jurídico gratuito.

Este equipo, repartido en turnos para abarcar las 24 horas del día, presta asistencia a hablantes de 52 idiomas, así como a quienes padecen discapacidad auditiva o del habla gracias a un servicio de chat y de audiointerpretación, y garantiza un total anonimato y confidencialidad, ya que el 016 no deja rastro en las facturas telefónicas.

Las profesionales que trabajan en este servicio de asistencia, puesto en marcha en 2007, reciben actualmente unas 700 llamadas diarias y han comprobado que las peticiones de ayuda se han incrementado en los últimos