El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, empezará en septiembre una "ronda de contactos" con los presidentes autonómicos y con los alcaldes y alcaldesas socialistas de los ayuntamientos más importantes del país para empezar a preparar las próximas elecciones y los programas electorales municipal, autonómico y también el de las generales.

Así lo ha avanzado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, que ha precisado que la intención de Sánchez es desplazarse él a los territorios, para así conocer mejor la situación de cada uno y además para poner en valor la actuación de sus alcaldes y presidentes, de cara a la próxima cita electoral y para ilustrar esa "oposición de Estado" que dice hacer el PSOE.

Según ha dicho, aún no está decidido quién será el primero en recibir la visita de Sánchez -posteriormente lo hará la propia Ejecutiva- pero ha apuntado que podría ser el extremeño Guillermo Fernández Vara, que ahora está en la dirección federal en su condición de presidente del Consejo de Política Federal.

Además, ha avanzado que en octubre o noviembre se pondrá en marcha una "escuela de gobierno" para "poner en valor el gran capital político" del partido con cursos de formación para cuadros y militantes que darán "todos los que tienen responsabilidades de gobierno o las han tenido en el pasado en España".

De esa formación se encargará previsiblemente la Fundación Pablo Iglesias, en cuya dirección está desde hoy José Félix Tezanos en sustitución del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Así lo ha decidido hoy formalmente la Ejecutiva, que también ha aprobado un reglamento para su propio funcionamiento interno. Por último, ha señalado que el PSOE está ya trabajando en un nuevo modelo fiscal que empezará a defender a partir del mes de septiembre.