PDeCAT reclama al Senado el abono de los más de 100.000 euros en que cifra los fondos que habrían percibido si hubieran sido reconocidos como grupo parlamentario desde el comienzo de la legislatura. La reclamación se produce después de que el Tribunal Constitucional reconociese en junio el derecho del PDeCAT a tener formación propia en la Cámara Alta.

De la cantidad exigida, la antigua Convergencia tiene garantizado ya el cobro de unos 60.000 euros, una vez que el Senado liquide con efectos retroactivos la subvención general por grupo, al descontar lo ya recibido proporcionalmente por los cuatro senadores catalanes mientras permanecieron en el grupo Mixto junto a otros 13 representantes de diversos partidos.

Esta medida figura en el acuerdo adoptado el pasado 12 de julio por la Mesa del Senado para aplicar la sentencia del Constitucional, al que el PDeCAT recurrió por entender que su táctica de formar grupo junto a CC y con senadores "prestados" de ERC no vulneraba el Reglamento, como sostenía la mayoría del PP.

La mesa de la Cámara rechazó, sin embargo, abonar la parte de los fondos destinada la contratación de asesores, que ahora PDeCAT reclama.