Los socialistas están "magnificando" los resultados del barómetro del CIS sobre intención de voto y "construyendo castillos en el aire", según el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. Los populares "toman nota" de unos resultados que "no deben despreciarse" aunque su mantiene su intención de completar la legislatura.

Tras sacar adelante los presupuestos de este año, el Gobierno de Rajoy tendría un horizonte despejado de inquietudes inmediatas hasta 2019. Para completar los cuatro años de mandato, el objetivo del PP consiste ahora en aprobar los presupuestos de 2018, para lo que confía en repetir los mismos apoyos que tuvo ahora: Ciudadanos, Colación Canaria, Nueva Canarias y el PNV. Esos socios, por su parte, están interesados en apuntalar en las previsiones económicas para el próximo año algunos de los asuntos introducidos en los presupuestos de este ejercicio y cuya consumación requiere de inversiones plurianuales.

Con las cuentas encarriladas, el PP considera que tiene garantizada en buena parte la estabilidad. Se debilita así la opción de unas elecciones anticipadas para despejar un panorama político, bloqueado más allá de lo económico, algo de lo que queda constancia con la escasa "producción legislativa" del primer año de la legislatura.